La Araucanía los necesita a todos
En relación con la declaración pública de organizaciones gremiales de Malleco que declaran persona non grata al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el directorio de la Fundación Aitue quiere expresar su rechazo a esas afirmaciones, con el convencimiento de que un diálogo inclusivo y no excluyente es la única vía para encontrar la paz que todos anhelamos.
Ciertamente la situación actual de la Región es muy grave, nos preocupa a todos y requiere soluciones urgentes. Entendemos y lamentamos el enorme dolor e impotencia de las víctimas y la sensación de abandono y vulnerabilidad que experimentan, como asimismo la espera del pueblo mapuche, sus demandas y una historia también de dolor. Sin embargo, extremar las posiciones sólo imposibilitará aún más la búsqueda de soluciones, con el riesgo que ello aumente el sufrimiento, el odio, la violencia y la pobreza.
Por su parte, la historia enseña que el único camino es el diálogo, la pedagogía del encuentro y la cultura del reconocimiento mutuo. Sin duda ello debe ir acompañado de decisiones claras y oportunas por parte del Ejecutivo, desde una política de Estado que concilie al mundo político y social de la Región y como fruto de los necesarios procesos de escucha.
Por lo anterior, queremos hacer un llamado a todos los actores y sectores de La Araucanía, al Gobierno y sus autoridades, a los senadores y diputados de la región, a jueces y fiscales, a las policías, a los gremios y sectores productivos, a las universidades, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, a poner todo lo que esté a nuestra parte para frenar cuanto antes esta escalada de desencuentros y por el contrario buscar formas de acercamiento para construir una Región intercultural en paz y justicia para todos.
Directorio Fundación Aitue
Mejoras
Los parlamentarios (y otros) están orgullosos de las grandes mejoras que han introducido a la educación pública, pero mantienen a sus hijos en los colegios más privados y más pagados posibles.
En estos días, promueven y son grandes expertos en jibia, pero ordenan jaiba.
José Luis Hernández Vidal
Derechos ciudadanos
En una carta anterior hice algunas consultas sobre el diputado Gabriel Boric y el diputado Florcita Alarcón quienes, a fines del año 2018 e inicios del presente año, nos sorprendieron con sus actitudes y acciones. Uno, por festinar con una polera y la imagen -baleado en la cabeza- del exsenador Jaime Guzmán y el otro, por sacarnos la madre, entre otras groserías, en un saludo de Año Nuevo.
En esta oportunidad, quisiera incluir en mi consulta a la diputada Marisela Santibáñez quien, recientemente en la "Fiesta de los Abrazos" -encuentro anual organizado por el Partido Comunista- al referirse sobre exsenador Jaime Guzmán señaló: "Bien muerto el perro".
¿Será posible que se haga algo al respecto?
Como simple ciudadano, ignorante en algunos temas, me gustaría saber si alguien en este país me puede indicar cuáles son mis derechos y deberes frente a esta escalada de groserías y actos de "honorables diputados" que nos insultan gratuitamente y festinan con el asesinato de un senador elegido democráticamente.
Christian Slater Escanilla
Condena y negacionismo
Las constantes declaraciones a favor y en contra del Gobierno Militar han encendido el debate político. Por una parte se habla de libertad de pensamiento y expresión, por otro lado se señala que se ensalzan y que se justifican las violaciones a los DD.HH. Esto último se cristalizó en un Proyecto de Ley impulsado por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, que pretende sancionar el "negacionismo" con penas que van desde las 60 UTM hasta penas de cárcel que los legisladores aún no definen y que fue aprobada en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Plantear una Ley que pretenda castigar con penas de cárcel a quienes en su fuero interno, más allá o no de la extemporaneidad de sus dichos, genera dudas razonables. En primer lugar es una medida que toman precisamente gobiernos autoritarios que para limitar el pensamiento crítico.
En segundo, lugar plantear una Ley de Negacionismo implica una crisis de legitimidad, esto debido a que se impone una verdad en contra de una parte de la población para que no exprese su opinión, pero a la vez implica que en vez de ir en detrimento de un concepto, este se haga más interesante y se pase a la posverdad.
En tercer lugar, sería contraproducente que se castigue a quienes emitan su apoyo o no al Gobierno Militar, sin castigar a quienes estén a favor de Regímenes Autoritarios de izquierda o de grupos extremistas como el MIR o el FPMR.
No se debe recurrir a castigar con leyes que amordazan la libertad de expresión a quienes piensan distinto, al contrario, se debe fomentar el debate político, que como indican las últimas encuestas va más allá de los partidos y que se manifiesta en un importante sector de la población que se siente lejano al gobierno y la oposición y que más allá del estupor o desdén que genere una opinión, hace pensar en que muchos chilenos no se sienten representados por la ortodoxa política chilena.
Enrique Caamaño Medina