Masones y tema mapuche: "Instituciones han tropezado"
GRAN MAESTRO DE VISITA EN TEMUCO. Sebastián Jans Pérez pidió verdad y justicia, además de un reconocimiento constitucional al pueblo mapuche.
El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, llegó hasta la ciudad de Temuco para entregar una declaración pública sobre la postura de la masonería, sobre el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche. Antes de reunirse con la prensa en la sede de la masonería en Temuco, realizó una reunión protocolar con el intendente Jorge Atton, para luego dirigirse a Aldunate, casi esquina Manuel Montt, donde entregó una declaración pública, no sin antes señalar que "el motivo de nuestra visita es estar presentes en el aniversario de la Logia de Villarrica, sin embargo quisimos aprovechar de visitar al intendente, luego iremos a hacer entrega de libros a un colegio también en la zona lacustre, les vamos a regalar El Principito, libro que ha sido traducido al mapudungún. Pero uno de los momentos que queríamos hacer especial y que fue acordado por el Consejo de la Gran Logia de Chile, que representa la masonería nacional, es hacer expresión de nuestro interés en cuanto al reconocimiento, apoyar los esfuerzos que se hacen en los consensos políticos que se han ido construyendo en torno a producir el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche".
RECONOCIMIENTO
En este contexto, se elaboró una declaración donde el Consejo de la Gran Logia de Chile llama a trabajar en dicho sentido. En parte, el texto señala que "el Consejo de la Gran Logia de Chile, expresado a través del gran maestro, valora los esfuerzos sociales y políticos de todos quienes impulsan este reconocimiento constitucional, esfuerzo al cual sumamos nuestra voluntad, basada en nuestros principios universales y en nuestra comprensión de la República como el espacio de todos. Los pueblos originarios son parte integral de nuestra historia y es nuestro deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro, asegurando sus derechos a la libertad, la igualdad y la justicia, en un proceso de armonía y fraternidad".
El gran maestro de la Logia chilena finalizó señalando que "cuando se abordan conflictos y realidades dentro de una sociedad, desde luego existen complejidades que nosotros creemos tienen que resolverse a través de la verdad y de la justicia, eso es fundamental".
Tropiezos en las instituciones
Sebastián Jans se refirió al Caso Catrillanca, señalando que se debe establecer una verdad jurídica que debe resolverse. "Lo que tenemos que esperar es que las instituciones funcionen y entreguen las respuestas frente a esto. Actualmente hay un liderazgo en Carabineros que está dispuesto a trabajar firmemente para que situaciones que sean comprobadas en el ámbito judicial, no se repitan. Yo diría que las instituciones han tenido tropiezos, sin duda y el rol fundamental, sobre todo de la prensa, es ayudar a que las instituciones funcionen".