Frases
"La Gran Truchada de Pitrufquén es conocida en Chile y en el extranjero".
— Hernán Matus,"Estamos muy orgullosos de como ha crecido el Festival Aéreo Internacional de Villarrica".
— Eduardo Picasso,"La Gran Truchada de Pitrufquén es conocida en Chile y en el extranjero".
— Hernán Matus,"Estamos muy orgullosos de como ha crecido el Festival Aéreo Internacional de Villarrica".
— Eduardo Picasso,Mucho se ha hablado de lo peligroso que es conducir un vehículo motorizado y al mismo tiempo usar el teléfono. Sin embargo, todos los días es posible ver en Temuco y la Región a conductores que realizan esta temeraria acción que no solo reviste un peligro para ellos mismos, sino para otros automovilistas y peatones que circulan por las calles de la ciudad.
Se trata de una acción irresponsable en aumento, ante la cual ya no basta la presencia policial en las calles, toda vez que a pesar de la presencia de carabineros y de que los conductores saben que no se puede usar el teléfono mientras se conduce, son muchos quienes realizan a diario esta imprudencia en pleno centro de la capital regional, sin importarles ser observados por todos quienes circulan por las principales arterias de la ciudad. Pareciera que aún no se logra dimensionar el riesgo que implica conducir y usar el teléfono.
Un estudio científico de una universidad canadiense concluyó que manejar y hablar por celular al mismo tiempo equivale a hacerlo bajo la influencia del alcohol, ya que esta nefasta práctica multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente. En dicho estudio colaboraron además la Universidad de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
Al hablar se agregó posteriormente la revisión de correos, del WhatsApp e incluso la escritura de mensajes, agravando desde luego la situación al hacer más compleja la distracción. Lo anterior está claramente sancionado con gravosas multas, pero es comprensible que dada la inmensa cantidad de infractores sea imposible fiscalizar en forma adecuada.
Informes muy calificados indican que tras hablar un minuto y medio por el móvil, incluso utilizando manos libres, el conductor deja de percibir un 40 por ciento de las señales del tránsito, se pierde la capacidad de concentración y se descuida la distancia que debe mantenerse con el vehículo que lo precede, aumentando entre medio y dos segundos el tiempo de reacción ante los imprevistos.
De ahí que evitar estos riesgos depende de los propios conductores. Sin embargo, también ayudaría a frenar esta mala práctica una fiscalización más intensa para sancionar a quienes conducen y usan su teléfono.
La construcción de un importante camino está abordando la Dirección Provincial de Vialidad, que unirá a dos lagos emblemáticos de la zona lacustre de la IX Región, como son el Colico (Cunco) y el Caburgua (Pucón). Esta vía deberá ser un importante aporte para el turismo regional y par el desarrollo integral de la zona.
Un notorio aumento de turistas se ha percibido en el recambio de turistas correspondiente a la segunda quincena de enero, en las comunas lacustres de Pucón y Villarrica. A la fecha los números señalan que han llegado más visitantes que el año pasado a la misma fecha, lo que augura un buen febrero 2019.
Más de 7 horas tomó el rescate de una ciudadana alemana en el Parque Nacional Huerquehue, realizado ayer en la madrugada por Carabineros y el Gope. Los efectivos debieron descender a pie camilla en mano, para asistir a la turista de 29 años que la tarde del martes se accidentó en el cerro San Sebastián, comuna de Pucón.
En un país donde la generación de grandes cantidades de desechos domiciliarios se convierte en un tema obligado de conversación, resulta clave sentarnos a pensar en cómo nuestras acciones colaboran, de forma negativa, en el aumento de contaminación ambiental.
Las políticas públicas y los diferentes aportes que realizan proyectos de origen privado en esta materia han generado un cambio y hoy permitan reciclar y tratar nuestra basura de otra forma, pero ¿es suficiente solo reciclar? Al parece es importante, pero no todo lo suficiente para combatir los 1.5 kilogramos de basura que cada familia genera en Chile diariamente.
Para combatir esta "enfermedad de los desechable" hay dos tareas previas que debemos comenzar a ejecutar: reducir y reutilizar. Lo anterior solo será posible si comenzamos a pensar en el supermercado si es realmente necesario comprar verduras en una bandeja de poliestireno expandido envueltas en una lámina de plástico o si es mejor utilizar envases retornables al adquirir una bebida.
Debemos cambiar nuestra mentalidad sobre todo cuando restan solo algunos días para que el 3 de febrero se diga adiós a la entrega de bolsas pláticas en el retail. Es una buena acción, pero no suficiente si seguimos adquiriendo empaques excesivos que al llegar a casa terminarán su ciclo de vida en menos de tres horas.
Pero no solo plástico desperdicia el hombre. De acuerdo con informes planteados por la ONU para la alimentación y la agricultura, un tercio de nuestros alimentos se pierden o desperdician y si pudiésemos realizar un listado con los productos necesarios para el consumo justo, sería una buena forma de evitar que estas cantidades de alimentos terminen en la basura.
La economía actual se conforma de un sistema de producción lineal, donde extraemos las materias primas para la fabricación de productos que luego de ser utilizados se eliminan, provocando un agotamiento de los recursos naturales y combustibles fósiles, aumento de los residuos y por ende contaminación.
Eso debe ir cambiando en forma paulatina, debemos emigrar hacia un crecimiento que va de la mano con el acceso a recursos finitos y al impacto en el medio ambiente que esto conlleva.
La Economía Circular viene a apoyar esta medida, pero para lograr esto, es necesario realizar cambios en nosotros los consumidores. Si no solucionamos el problema del uso o mal uso del agua, la agricultura se va a ver afectada; si seguimos generando más basura o no gestionamos el manejo de esta, en algún momento no tendremos terreno donde depositarla.
Daniela Quintana Quintana, directora de carrera Ingeniería en Construcción
Facultad Arquitectura y Construcción
Universidad Autónoma de Chile