A las 16.33 horas de ayer, la estación meteorológica instalada en el sector Maquehue, al sur de Temuco, apuntó la temperatura máxima más alta registrada en más de seis décadas: 39,8 grados Celsius.
La máxima es la segunda más alta en la historia de la capital regional desde que se tiene registro, sólo superada por los 42° Celsius registrados en febrero del año 1953.
Mientras tanto, a esa misma hora, Bomberos y brigadas de Conaf no daban abasto ante los más de veinte incendios que fueron reportados desde las más diversas comunas a lo largo de toda la Región.
Horas críticas
En Temuco, la temperatura alcanzó los 30 grados a eso de las 12 del día y luego sólo siguió ascendiendo. El primer incendio forestal de gravedad fue reportado a eso de las 13 horas en el sector de Tromén Alto, a la altura del kilómetro 9 del camino a Chol Chol.
A la llegada de la primera unidad, el fuego envolvía pastizales y grandes extensiones de siembras de lupino y bosque, de manera que a pesar de que se declaró alarma para pedir apoyo, los carrosbombas se hicieron insuficientes para contener las llamas, las que finalmente destruyeron una casa y una bodega, ubicadas al interior de una comunidad mapuche, dañando más de 300 hectáreas.
El apoyo aéreo de Conaf empezó a escasear a medida que avanzó el día. Los aviones y helicópteros no dieron abasto al haber, a las 16 horas, más de 15 incendios en avance y con rápida propagación en diversas comunas, tanto de Malleco como Cautín.
De esa manera, cuando en Temuco se declaró otro incendio forestal de gran magnitud, en un sector ubicado entre Boyeco y La Serena, con peligro de viviendas, Bomberos despachó todos los carrosbomba que quedaban en servicio.
Alerta roja en cautín
A eso de las seis de la tarde, Conaf informó que registraba 19 incendios activos en Ercilla, Angol, Traiguén, Galvarino, Lautaro, Pitrufquén, Padre Las Casas, Pucón, Temuco y Cholchol, siendo estas últimas tres comunas las que tienen incendios de mayor complejidad: Renahue, por difícil acceso; Temuco, por multiplicidad; y Cholchol, por cercanía a viviendas.
En horas de la tarde, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que personal de Carabineros detuvo a una persona que fue sindicada por vecinos como el autor del incendio forestal en el sector de Tromén Bajo.
marcan el día
más caluroso
en seis décadas:
39,8° Celsius