Un aumento cercano al 50% respecto a la temporada anterior presentan los incendios forestales que actualmente afectan a la Región de La Araucanía.
Así lo indicó el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, quien precisó que los incendios forestales ya han consumido 14.263 hectáreas a lo largo y ancho de la Región.
De acuerdo con el reporte de Conaf en La Araucanía, de los 605 incendios forestales que han afectado a la Región durante la temporada, 10 de ellos permanecen activos en las comunas de Galvarino, Traiguén, Carahue, Temuco y Lonquimay.
Para enfrentar el aumento de siniestros, desde Conaf indicaron que se desplegará en las distintas comunas afectadas un refuerzo de aeronaves y de brigadistas en terreno.
COMBATE AL FUEGO
El jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en La Araucanía, general Rodrigo Pino, señaló que para el combate de los distintos focos de incendios en la Región ya están dispuestos nuevas unidades de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife).
Pino detalló que durante la última jornada seis equipos del Ejército se desplazaron hacia las comunas de Galvarino y Lonquimay para apoyar las labores de contención del fuego.
Asimismo precisó que un pelotón de la Base Aérea "Maquehue" se mantiene realizando patrullajes en las comunas de Nueva Imperial y Carahue desde el pasado 8 de febrero, a fin de prevenir la aparición de nuevos focos de incendio.
El reporte de la Defensa Nacional además precisa que se mantiene una unidad de apoyo al combate de incendios forestales con equipos de ingenieros del Destacamento de Montaña "Tucapel" en la comuna de Carahue, así como el empleo de unidades y medios de Carabineros en el patrullaje y control de rutas.
Para afrontar la emergencia, el general Pino apuntó que los medios disponibles para el combate de los incendios contemplan un total de 8 aviones cisterna, 17 helicópteros y 36 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.
El personal para atender las emergencias en La Araucanía, en tanto, alcanza a 4 mil 402 personas, entre efectivos militares, policiales, brigadistas forestales y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de la Región.
AIR TANKER
El avión DC-10 Air Tanker, que el pasado viernes efectuó las primeras descargas de agua sobre incendios forestales en La Araucanía, no pudo operar durante la jornada de ayer en la Región debido al reventón de uno de sus neumáticos.
Según explicó la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, Aída Baldini, la aeronave sufrió un desperfecto la noche del viernes en uno de sus trenes de aterrizaje lo que además dañó un alerón del carguero, por lo que durante la jornada de ayer se mantuvieron trabajando seis técnicos que vienen a bordo del avión, para reparar cuanto antes la emergencia.
CERRO ÑIELOL
Ayer, en tanto, Conaf Araucanía informó que decretó la reapertura del Monumento Natural Cerro Ñielol en Temuco y del Parque Nacional Huerquehue en la comuna de Pucón.
Sin embargo, como medida preventiva de incendios forestales, el ingreso a los visitantes quedó restringido sólo hasta las 14 horas. La medida se replica además en las otras 13 unidades forestales de La Araucanía.
helicópteros y ocho aviones cisternas están operando en las distintas comunas de la Región. 17
brigadistas de Conaf trabajan junto a 263 voluntarios de los distintos cuerpos de bomberos de la Región. 260