Huenchumilla y Estado de Catástrofe: "Una medida excepcional y una propuesta irreal"
ANÁLISIS. Senador DC asegura que "el mundo mapuche tiene sobradas razones para dudar y sospechar de las medidas del Estado que implican el uso (en este caso institucional ) de la fuerza".
El senador DC Francisco Huenchumilla analizó para El Austral la contingencia derivada por los incendios forestales en La Araucanía, que movió al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe.
"Todo lo que tenga que ver con la Región de La Araucanía despierta interés con ingredientes de dudas y suspicacias", señala el parlamentario, quien agrega que "es lo que acaba de ocurrir con una medida adoptada por el gobierno y una propuesta del senador Francisco Chahuán y del exintendente Andrés Jouannet. El Gobierno ha decretado una medida excepcional en nuestro ordenamiento constitucional al declarar zona de catástrofe a 31 comunas de la Región de La Araucanía y otras más de regiones aledañas; y para cerrar lo excepcional, los citados personeros han propuesto plebiscitar el conflicto político-social que afecta desde hace varios años a esta misma Región".
"El mundo mapuche tiene sobradas razones para dudar y sospechar de las medidas del Estado que implican el uso (en este caso institucional) de la fuerza y sobre todo cuando la declaración de zona de catástrofe coloca a la Región a cargo de un general de Ejército encargado de coordinar al conjunto de las Fuerzas Armadas y del personal de Orden y Seguridad; las experiencias recientes con Carabineros dan pie para esa desconfianza asentada en el largo camino de la historia recorrida de desencuentros con el Estado. Y por otro lado ciertas agrupaciones de agricultores creen- desde la ingenuidad, la falta de realismo o la simple ignorancia y avalados por ciertos personeros políticos que transitan el mismo camino- que esta medida excepcional, por arte de magia, terminará con la situación de violencia política que desde hace 22 años afecta a nuestra Región. Se comprende su ansiedad porque ellos han sido el verdadero "jamón del sándwich" traídos -sus ascendientes- por el Estado chileno a un lugar inadecuado -un territorio en guerra- en el momento inoportuno. Pero esto no los exime de su responsabilidad, como dirigentes, en orden a actuar -no por impulsos por muy atendibles motivos que tengan- sino que guiados por la razón para entender e incitar que la única solución posible es un diálogo con todos los sectores, con todas las cartas sobre la mesa, como lo demuestra la experiencia internacional.
"Esta medida excepcional ya había sido adoptada por el gobierno de la exPresidenta Bachelet mediante decreto que fue tomado de razón por la Contraloría con fecha 27 de enero del 2017, junto con otros 9 decretos para otras tantas zonas del país. Que yo sepa esta declaración de zona de catástrofe no tuvo ninguna consecuencia política o judicial en el conflicto.
"En el comunicado del gobierno se señala que el jefe de zona tendrá -entre otras facultades- "el control del orden público" lo que está en consonancia con lo dispuesto en el artículo 5 N°1 y artículo 7 N°1 de la Ley 18415 orgánica constitucional de los estados de excepción. Sin embargo, este concepto de orden público hay que interpretarlo en relación con la naturaleza del estado de catástrofe que tiene su fundamento en una situación de calamidad pública como expresamente lo señala el artículo 41 de la Constitución Política. Y calamidad pública debe entenderse como "desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas" como es el caso de incendios, terremotos, tsunamis, inundaciones, avalanchas, etcétera, y podrían ser también situaciones de epidemias u otros males que afecten a la población. Distinto es el caso del concepto de orden de público que emana del estado de emergencia que se fundamenta en la " grave alteración del orden público" ( artículo 42 de la Constitución Política ) cuyo caso, vuelvo a insistir, no es el estado de catástrofe, vigente hoy día, cuyo fundamento es la "calamidad pública", en este caso la situación de los incendios. En este sentido debe ser entendida la facultad del jefe de plaza.
"Otro asunto importante a dilucidar es la vigencia de las garantías constitucionales que resguardan los derechos consagrados en la Constitución y fundamentalmente los del artículo 19. Sin perjuicio, de las facultades que al respecto pueda tener el jefe de plaza -de acuerdo a la naturaleza ya explicada del concepto de calamidad pública es importante tener presente lo expuesto en el artículo 45 de la Constitución en orden a que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, no obstante, respecto de las medidas particulares que afecten derechos constitucionales, siempre existirá la garantía de recurrir ante las autoridades judiciales a través de los recursos que corresponda.
"Confiamos, entonces, que la autoridad militar sabrá, con prudencia, aplicar la verdadera naturaleza de las facultades inherentes a su cargo que es resolver la calamidad pública que afecta a la Región.
"Desde el lado político, surgió una propuesta aparentemente razonable de entregar al soberano regional la resolución del conflicto que tiene trabado al pueblo mapuche con el Estado. Porque ¿qué más razonable que sea la gente la que decida votando democráticamente una cuestión política controvertida? Digo aparentemente porque si fuera tan cierto y eficaz el método propuesto, la larga lista de conflictos en el mundo se habrían acabado. No logro entender cómo no nos dimos cuenta antes de esta posibilidad, mediante el simple expediente de votar. Lo que esta propuesta no entiende que la existencia de un conflicto -y sobre todo si conlleva una cuota de violencia- es por naturaleza una situación en que las partes involucradas mantienen posiciones irreductibles, caso contrario el problema ya se habría solucionado. Si es que no ha habido solución y se mantienen las posiciones irreductibles es porque los términos de la cuestión controvertida no admiten una solución pura y simple y -es lo más probable- ella exige y necesite una serie de condiciones que sálo pueden salir a la luz y explicitarse mediante un proceso de negociación. Así lo dice también la experiencia internacional sobre este tipo de conflicto social y político. Sólo una vez realizada una negociación y producido un acuerdo, a lo mejor -y lo afirmo con ciertas dudas- es posible una ratificación popular, por la vía del referéndum o del plebiscito. Me temo que en esta materia nos espera un largo invierno antes de alcanzar la primavera.
"La propuesta de Francisco y Andrés, hecha de buena fe y de amigos a quienes aprecio, es irreal".
"Ciertas agrupaciones de agricultores creen(...) que esta medida excepcional, por arte de magia, terminará con la situación de violencia política que desde hace 22 años afecta a nuestra Región"."
"Las experiencias recientes con Carabineros dan pie para esa desconfianza asentada en el largo camino de la historia recorrida de desencuentros con el Estado". "La propuesta de Francisco (Chahuán) y Andrés (Jouannet), hecha de buena fe y de amigos a quienes aprecio, es irreal". "Confiamos en que la autoridad militar sabrá aplicar la verdadera naturaleza de las facultades inherentes a su cargo que es resolver la calamidad pública que afecta a la Región"."