Gobierno inicia reconstrucción en las comunas afectadas por los incendios
AYUDA. Las primeras 14 viviendas de emergencia se recibieron ayer y fueron enviadas a Traiguén, Cholchol e Imperial. La próxima semana llegan las otras diez del primer catastro.
Las primeras 14 viviendas de emergencia llegaron ayer en la mañana y fueron recibidas por las autoridades, de un total de 24, que han solicitado a Interior a través de la Onemi los municipios afectados por los incendios en la Región.
Según indicó el intendente Jorge Atton, "estas casas vienen habilitadas con mobiliario, ropa de cama, kit eléctrico y sanitario. Adicionalmente, se ha considerado la entrega de 108 estanques de agua y 149 cajas de alimentos, ayuda que ha estado en manos de la Onemi".
Estas primeras 14 viviendas ayer mismo fueron despachadas para ser entregadas y construidas. "Se van dos a Traiguén, ocho a Cholchol y cuatro a Imperial. El trámite de estas viviendas demora un poco más y aquí hay que valorar que se hizo en menos de una semana", indicó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.
La próxima semana se espera que lleguen las otras diez para cumplir con el primer catastro, y como la emergencia de los incendios está en desarrollo, a medida que los municipios requieran más viviendas serán solicitadas.
"La evaluación final estará en el transcurso de la semana porque están los seremis distribuidos apoyando a los alcaldes, todavía falta la evaluación de Galvarino", recalcó la primera autoridad, junto con explicar que la burocracia que acusan algunos alcaldes se debe a que como en el pasado "hubo abuso en las emergencias que han ocurrido en el país, en esta oportunidad, hemos tenido todos los resguardos".
Respecto de las viviendas definitivas, el Gobierno usará el mismo modelo que se usó para reconstruir Santa Olga. "Es un acuerdo entre Vivienda, Intendencia, Desarrollo Social, Levantemos Chile y las empresas privadas que nos apoyarán entregando casas. Y por primera vez sumaremos a la Multigremial. Estamos fuertemente trabajando ", dijo Atton.
MÁS AYUDA
En el plano de la afectación agrícola, Indap ha hecho un catastro de pequeños productores y hasta el momento se ha detectado un total de 125 agricultores afectados. A ellos se les entregará apoyo para la reparación de cercos y alimentación animal por un monto total que supera los 100 millones de pesos.
La primera autoridad regional añadió que durante la emergencia se ha entregado alimentación, agua, mascarillas y se ha controlado la situación de salud. Para ello se han coordinado distintos servicios con empresas privadas, entregando la ayuda directamente en los albergues y Bomberos.
A través del MOP y Vialidad se han mantenido trabajando 21 máquinas para limpiar los caminos afectados y Cultura ha organizado jornadas de esparcimiento para los menores y sus familias.