Fiscalía formaliza a comunero mapuche por doble homicidio
BALEADOS. El Juzgado de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por los tres meses que tomará la investigación.
En prisión preventiva quedó el comunero mapuche Freddy Marileo Marileo, tras ser formalizado por los delitos de homicidio reiterado, porte ilegal de arma de fuego, receptación y tenencia ilegal de municiones.
Lo anterior tras la muerte de Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, ambos pertenecientes a la comunidad Cacique José Guillón, en la localidad de Pidima, en Ercilla.
La Fiscalía formalizó a Marileo tras establecer que el miembro de la comunidad Boyen Mapu disparó la tarde del 5 de febrero pasado en contra de las víctimas con una escopeta calibre 12, que tenía encargo por robo.
Según detalló el fiscal Carlos Bustos, al imputado se le comunicaron diversos delitos tras los hechos ocurridos en la localidad de Pidima.
"Cuando llegó personal de Carabineros al sector el imputado fue sorprendido con la escopeta en su poder, la que tenía encargo por robo y munición que no alcanzó a utilizar", afirmó el persecutor.
Bustos indicó que se indagará además la presencia de municiones de alto calibre encontradas en el sitio del suceso.
"Dimos cuenta de la evidencia encontrada en el lugar con municiones de alto calibre algunas de ellas 5.56; una de las víctimas mantenía un proyectil de dicho calibre", afirmó el fiscal a cargo de la indagatoria.
"Se solicitó la prisión preventiva del imputado por ser este un peligro para la seguridad de la sociedad, fundada principalmente en los antecedentes reunidos en la carpeta de investigación y las pericias que efectuó el Laboratorio de Criminalística de la PDI", apuntó además el persecutor.
LEGíTIMA DEFENSA
Desde un comienzo el imputado afirmó, por redes sociales que el hecho se trató de una legítima defensa tras haber sido atacado por las dos víctimas fatales.
Tal afirmación fue expuesta ante el Juzgado de Garantía de Collipulli por la defensa de Marileo, sin embargo el tribunal desestimó los hechos relatados por su representante.
"Como Fiscalía argumentamos que la legítima defensa no procedía, sino que lo que había ocurrido fue más bien una situación de justicia por su propia mano por conflictos anteriores, los que fueron resueltos de esta forma", señaló Bustos.
La Fiscalía tendrá ahora un plazo de 90 días para investigar los hechos, tiempo durante el cual Marileo permanecerá en prisión preventiva.