Incendios
Incendios y Anarquía en Democracia, ¿o cómo llamarle?, se dice que vivimos en Democracia, y si es así, esta debe ser muy precaria o muy avanzada, ya que todo se puede y todo sucede. Se supone que si se presenta algún tipo de terrorismo durante un régimen democrático antes que nada, éste se controla y además, éste es acotado a una zona y puntual en el tiempo; pero el nuestro es generalizado y continuo en el tiempo en la zona de La Araucanía y aledañas.
Los incendios de casas, galpones, maquinaria, infraestructura, transporte, cosechas y bosques en esa zona es habitual y más ahora en un contexto de incendios facilitados a causa de las altas temperaturas; además el uso regular de armas de fuego, amenazas y amedrentamiento, otro tanto….y ¿qué es lo mejor que hace el sistema y gobierno?, expresar su preocupación, hablar de querellas y todo sigue igual, o sea actos de cosmética políticamente correctos.
Ahora después de mucho y tardíamente se ha decretado Estado de Excepción por los incendios, etc., difícil de entender si realmente interesa el país.
Nuestra democracia o como la concebimos, no demuestra su potencialidad para generar armonía, entendimiento y respeto entre las personas y menos interés para luchar por defenderla; pues abundan los episodios para desprestigiarla junto a la clase política que la promueve.
José Manuel Caerols S.
Inocencia
Mi nombre es Robertina Tolosa, soy familiar directo del ahora imputado por el caso de Yini Sandoval Reyes y deseo manifestar a los lectores de este fidedigno Diario la inocencia de Claudio Tolosa Llanquinao y aclarar que no hay mentiras en sus declaraciones puesto que es la primera vez que habla su verdad.
Las veces anteriores fueron preguntas y respuestas que funcionarios de PDI quienes escribían sus propias conclusiones, ya que le fueron presentando hipótesis como que haría en caso de, y le presentaron tres hipótesis de las cuales el nunca estuvo de acuerdo.
(...) Bajo toda esta presión él firmó y luego aparece en los medios que se encontró al autor de tan horrendo femicidio y todo lo que comentó está en carpeta de fiscales y abogado. Es por ello que me permito escribir a este medio aclarando la inocencia de mi sobrino y como familia lamentamos mucho el dolor de la señora Alda Reyes y sus nietos, y aclarar que nosotros como familia no teníamos conocimiento que él tenía un hijo con Yini Sandoval. Eso es parte de su vida personal de la cual nosotros no teníamos conocimiento de este angelito hasta el día de las noticias en televisión.
Somos una familia con valores marcados y creyentes de Dios y ya la verdad saldrá a la luz, por lo tanto sabemos que el asesino y su cómplice están libres pero ya serán encontrados, y quiero enfatizar que como familia no hay un sentimiento de rabia contra la familia de la señora Alda Reyes.
Robertina Tolosa Rut 11.500.502-2
Incendios II
Hoy vemos como gran parte de nuestra hermosa geografía del centro sur del país se quema producto de los devastadores incendios que la afectan. Sin distinción de grado ni jerarquía, toda una institución se ha volcado a cumplir con su tarea constitucional de servir a la Patria en caso de catástrofes o emergencias.
Sus más de 45.000 hombres y mujeres no han dado descanso -junto a otros organismos de protección civil- para combatir con gran fortaleza, compromiso y amor por su tierra, el castigo que la naturaleza nos entrega.
Y cuando creíamos que la emergencia comenzaría a declinar, en el norte grande las lluvias altiplánicas azotaron con fuerza a las localidades y poblados más apartados.
Nuevamente el Ejército de Chile, sin vacilaciones y esperas, se abocó de lleno a las tareas de ayuda humanitaria para ir en procura del bienestar de la población.
De esta manera, vemos un Ejército que cuenta con capacidades estratégicas polivalentes que le permiten ser empleadas en diferentes ámbitos de acción.
Esto nos lleva a reforzar nuestro compromiso por querer, respetar y valorar la función Defensa, que es parte de toda la sociedad a la cual sirve.
Francisco Sánchez Historiador