Larraín dice que "es duro" cuando una autoridad como Fuente-Alba es procesada
EJÉRCITO. "En Chile nadie está fuera del alcance de la ley", destacó el titular de Justicia sobre las pesquisas de la Corte Marcial.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió ayer a la detención del ex general comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el contexto de las investigaciones por irregularidades al interior de la institución castrense. "Siempre resulta muy duro" este tipo de procesos, afirmó.
"Siempre resulta muy duro cuando una autoridad de esa envergadura es sometida a proceso y resulta detenida", afirmó el secretario de Estado. "Hay que entender que en Chile nadie está fuera del alcance de la ley y, si los tribunales estiman que proceden estas definiciones procesales o medidas cautelares, adelante".
"No somos nosotros quienes vamos a cuestionar la labor de los tribunales. Eso refuerza la convicción de que en Chile, la ley es cada vez más justa y pareja para todos", concluyó Larraín, en respuesta a la aprehensión de cinco días ordenada por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, contra el ex general, comandante en jefe del Ejército, entre 2010 y 2014.
En tanto, el diputado de RD y presidente de la comisión investigadora que analiza las irregularidades en el Ejército, Jorge Brito, dijo a Radio Universidad de Chile que "ojalá que con esto se convenzan algunos diputados que no apoyan el trabajo de la comisión investigadora que me ha tocado presidir, porque en marzo votaremos el informe".
"Es indudable que la institución del Ejército ha sido caldo de cultivo para fraudes, irregularidades e incluso corrupción, así que esperamos realmente que haya algún aprendizaje de todos estos hechos y, por supuesto, que la justicia continúe investigando más responsabilidades en caso que existan", señaló el legislador.
Investigación
La medida fue tomada en el marco de la investigación por posible enriquecimiento ilícito que enfrenta Fuente-Alba, quien posee un patrimonio superior a los mil millones de pesos.
Asimismo, la Justicia busca dilucidar la posible responsabilidad del ex uniformado en el mal uso de dineros fiscales para viajes, así como los excesivos gastos reservados durante su mandato.
Las investigaciones de la ministra Rutherford no son las únicas que complican a Fuente-Alba, quien a fines del año pasado debió declarar ante la Fiscalía Centro Norte por presunto sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros, por los cuales el Ejército pagó cerca de US$ 8,6 millones.