Incendios forestales: persiste peligro de viviendas en Cholchol y Lumaco
EMERGENCIAS. Autoridades dicen que la baja en las temperaturas pronosticadas para hoy, junto con lloviznas, podría ayudar a controlar los focos activos.
El reporte meteorológico que para los próximos tres días pronostica una baja en las temperaturas máximas, además de nubosidad e incluso chubascos, se visualiza como la primera tregua climática en dos semanas llenas de emergencias por incendios forestales que han tenido como principal aliado al calor.
De acuerdo al pronóstico emanado desde la Dirección Meteorológica de Chile, para este lunes en Temuco y Angol se pronostican temperaturas en torno a los 20°, con cielos nublados. De la misma forma para el día martes, donde incluso aparecen en el radar chubascos hasta eso del mediodía.
El cielo seguiría nublado, según el pronóstico, hasta el jueves al mediodía, para que luego las temperaturas queden hasta el fin de semana con máximas no superiores a los 25° en zonas de valles y cordillera.
A pesar de que el pronóstico es positivo para lograr el control de los incendios, las autoridades anunciaron que mantendrán el mismo despliegue estratégico dispuesto para los días de mayor cantidad de incendios, más aún entendiendo que todavía hay incendios activos.
Reporte de incendios
Hasta el cierre de esta edición, la Conaf mantenía registro de tres incendios activos y de magnitud en tres comunas de La Araucanía: Lumaco, Cholchol y Carahue.
Según el reporte de Conaf emanado anoche, el siniestro de mayor afectación hasta anoche era uno ubicado entre la villa de Pichipellahuén y el sector Chanco, al surponiente de la ciudad de Lumaco, donde arden 700 hectáreas de bosque de plantaciones de pino y eucaliptus, pastizales y matorrales cercanos a viviendas de comunidades y villorrios.
El segundo incendio de mayor magnitud activo es uno que partió en una hijuela ubicada en la salida de Cholchol hacia Nueva Imperial, el que amenanzó viviendas durante el viernes en la tarde e incluso mantuvo el tránsito interrumpido en la ruta. La superficie afectada es de alrededor de 620 hectáreas de plantaciones forestales y siembras.
El tercer siniestro de magnitud es uno ubicado en el sector Oñoico en la comuna de Carahue, que hasta la tarde de ayer presentaba avance rápido y una superficie afectada de entre 100 y 110 hectáreas.
Acciones de extinción
Para hoy se espera liquidar el incendio forestal denominado "Monte Bello" de la comuna de Pitrufquén, que terminó por destruir totalmente dos viviendas y consumir por completo otra tercera casa que, según se comprobó, no era habitada desde hace años.
El general Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en La Araucanía, confirmó que el despliegue de medios continuará por toda la Región, pese a los pronósticos o la situación momentánea de los incendios.
"Por más que en un momento la situación pueda parecer controlada, no debemos bajar los brazos", comentó en una conferencia de prensa.
El general salió al paso de declaraciones de algunas autoridades locales que reclamaron, en primera instancia, por una "respuesta lenta" a determinados focos.
"Tenemos conocimiento de personas que señalaron que no detectaron el empleo de aeronaves en los incendios de Pitrufquén y Cholchol, pero queremos informar que existe el protocolo que cuando se comunica el envío del Air Tanker, los aviones más pequeños deben abandonar el lugar por motivos de seguridad. Concretada esa acción, las naves más pequeñas retornan y continúan operando", precisó el general Pino (ver página 3).
Sistema de alerta
Desde la dirección regional de la Oficina de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) confirmaron que los mensajes de alerta de evacuación enviados mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) por vía telefónica, sirvieron para proteger a los habitantes del sector de Loica, en Pitrufquén.
"Hubo muchas personas que recibieron ese mensaje y que, aunque sentían que estaban lejos del radio de propagación, evacuaron y siguieron el mensaje. Eso es positivo y el llamado es a siempre mantenerse atento", dijo la directora de Onemi en La Araucanía, Janet Medrano.
Sobre ese incendio, el de Loica, en Pitrufquén, el general Pino recalcó que "el trabajo mancomunado de Bomberos, el Ejército y Conaf permitió salvar 150 casas que estaban en peligro".
Alerta amarilla regional sigue vigente
Cuatro alertas se mantienen activas en la Onemi por las emergencias derivadas de los incendios forestales. La primera es la alerta amarilla regional por el peligro de incendios, y las otras tres son en las comunas que tienen los incendios activos de mayor magnitud y riesgo para la comunidad: Pitrufquén, Cholchol y Lumaco. El de Pitrufquén debería terminar de extinguirse hoy, en tanto que los medios se están priorizando para la zona de Pichi Pellahuén, en Lumaco.
más de superficie dañada acumulan los incendios forestales, en relación a la temporada anterior. 53%
hectáreas es la superficie que ha sido afectada por incendios en la Región, desde que empezó el verano. 18.560