Problema con vecinos
Buenos días, vivo en el sector de Campos Deportivos de Temuco en calle La Serena y quería pedirle ayuda al alcalde. Donde vivo colindaba con un sitio al cual yo estaba postulando para poder construir una vivienda, sin embargo, ese sitio fue ocupado por unas personas que llegaron de otra ciudad. Ellos me corrieron el cerco de la casa sin preguntarme nada y construyeron una casa. Ingresaron a mi sitio y realizaron mediciones. El problema es que quedé casi sin patio y no tengo ninguna solución. Necesito que alguien me ayude con este tema o me asesore.
María Lupai Saéz
Cuenta del agua
Junto con saludarle me dirijo a usted para hacer público mi reclamo con respecto a la cuenta de mi estado del agua que ha subido notoriamente, casi al 100 por ciento.
Me pregunto si los señores que vienen a tomar el estado que todos los meses son cambiados ¿sabrán tomar el estado, leer el medidor?
Somos dos personas las que vivimos en el departamento, prácticanente mi hija no está casi nunca por sus estudios. ¿Cómo se puede postular a un subsidio si las personas no podemos ponernos al día con tan alta deuda?
Me imagino los señores gerentes se habrán dado cuenta cuando hay una gran alza en comparación a los registros anteriores.
Mi número de clientes es 7103182 y espero que tomen en cuenta el asunto. Yo no estoy botando mi agua, ni mucho menos mi dinero.
Sandra Fernández
Incendios forestales
Hace un par de años, reuniendo dinero para financiar estudios, trabajé un par de temporadas de incendios en Conaf.
Sin lugar a dudas el trabajo de brigadista no es fácil, pero permitió en su momento conocer personas extraordinarias, comprender de una forma distinta la geografía y las operaciones de combate, control y liquidación de incendios.
En esas temporadas, al igual que hoy, el trabajo conjunto con personal de Ejército, Armada y Defensa Civil eran fundamentales junto al trabajo de los diferentes cuerpos de bomberos y entidades gubernamentales.
Ver hoy las noticias de aquellos brigadistas, ya sean de Conaf o las BRIFEs del Ejército de Chile, nos tiene que llenar de orgullo al ver personas entregadas al deber y de una u otra forma protegiendo nuestro medio ambiente y los habitantes de Chile.
Mucho ánimo a las mujeres y hombres que componen las líneas de fuego, aquellos que quizás sin proponérselo están en momentos decisivos y que en un par de años más tal vez vean con nostalgia una ardua labor en beneficio de la Patria y sus altos destinos.
Francisco Sánchez
Obispo Durán
Discusiones más, discusiones menos, culpas más culpas menos, pesos más, pesos menos..., lo concreto y parafraseando un dicho muy popular de nuestro campo, es que... "La culpa no sería del obispo evangélico Eduardo Durán, por recibir 30 millones de pesos mensuales como diezmo para su uso personal como le plazca, sino de los que le dan el diezmo".
El silencio total de estos últimos a pesar de todo el debate por los montos de dinero en juego confirman que asumen toda la culpa.
Luis Enrique Soler Milla
Mal uso de licencias médicas
Recientemente se dio a conocer una nueva querella que presentó el Minsal junto a Fonasa contra 28 médicos por mal uso de licencias médicas, en la cual el monto total defraudado a ésta última sobrepasa los 15 mil millones.
El fraude por licencias es una realidad que nos perjudica a todos ya que se hace mal uso del 7% que pagamos todos los chilenos. Si bien desde Inmune, empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, valoramos y promovemos las acciones legales, es necesario también el seguimiento a las condenas y a la reincidencia de estos médicos.
Los imputados en su gran mayoría continúan emitiendo documentos mientras dura la investigación y las penas tienden a ser bajas y poco disuasivas, puesto que, a pesar de obtener sanción por un periodo de tiempo, esto no les impide seguir con el perjuicio. Es importante generar conciencia que la emisión y el uso de una licencia médica falsa es un delito que conlleva perjuicios económicos graves para todos los cotizantes del sistema, y se estima que al menos el 30% del gasto en licencias cada año corresponde a subsidios injustificados, que equivale aproximadamente a USD$500 millones, monto que podría redistribuirse en mejorar las atenciones de salud en Chile.
Álvaro Díaz