El Presidente Sebastían Piñera rechazó enfáticamente las críticas que ha recibido desde la oposición por el viaje que realizará hoy a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para apoyar al Presidente encargado de este último país, Juan Guaidó, en la entrega de ayuda humanitaria.
En su paso por la Región de La Araucanía, el Mandatario hizo un especial llamado a la oposición que lo ha cuestionado por la acción -afirman- "populista" de viajar a Cúcuta y no respetar la tradición de la política exterior chilena, al involucrarse en la crisis venezolana.
Democracia y dd.hh.
"Quiero recordarle a mis contradictores que uno de los principios más hermosos y más nobles de la política exterior chilena es un firme compromiso y defensa de la libertad, la democracia y de los derechos humanos", dijo el gobernante.
"Cuando soy invitado por el Presidente Juan Guaidó (...) para acompañarlo y ayudarle (en la entrega de) la ayuda humanitaria que el pueblo venezolano necesita (...) estamos cumpliendo con ese noble principio", añadió.
"Yo pediría a todos los que realmente son, y yo creo que son y están comprometidos con la defensa y el respeto de los derechos humanos, que sean un poco más consecuentes", expresó el jefe de Estado.
Gobierno de bachelet
La máxima autoridad del país recordó la activa participación que tuvo durante el Gobierno de Michelle Bachelet en esta materia, especialmente cuando debió enfrentarse a Bolivia y Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya.
"Este Presidente nunca ha politizado la relaciones exteriores y, de hecho, durante el gobierno anterior, a pesar de que podemos haber tenido discrepancias con la conducción de la expresidenta Bachelet, siempre apoyamos la política exterior chilena", puntualizó.
A su juicio, "es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y consistencia".
En tal sentido, hizo un especial llamado a los excancilleres de oposición "a que sean más consistentes y consecuentes, y a que protejamos un compromiso tan noble".
Excancilleres persisten
Para quien fuera canciller en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, es "curioso el llamado del Presidente a la oposición a una consistencia en materia de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en la política exterior, cuando ese ha sido un principio irrenunciable que hemos promovido y defendido respecto de Venezuela y otros regímenes dictatoriales".
"El punto de diferencia con el Presidente no es ese, sino el alejamiento del sentido de Estado de la política exterior con el retiro del Acuerdo de Escazú, la no suscripción del Pacto Mundial sobre Migración, la creación de un organismo de evidente perfil ideológico como Prosur y ahora el traslado a la política interna de la crisis venezolana, con el anuncio de su viaje a Cúcuta", añadió Muñoz.
Sostuvo que "no se entiende cómo este viaje ayuda a la libertad venezolana. Chile se ha centrado en los gestos simbólicos en vez de promover, vía diplomacia, una salida democrática pactada a la crisis venezolana".
Para el también excanciller Mariano Fernández, "si usted mira hacia atrás la política exterior de Chile, verá que todas las decisiones principales han sido tomadas prácticamente de manera consensuada". Las de Piñera sobre Venezuela, en cambio, han sido "inconsultas".
La agenda del Mandatario
El Presidente Piñera inicia su viaje hoy a las 7 horas, acompañado del canciller Roberto Ampuero, con quien hará entrega de la ayuda humanitaria. Sobre las donaciones, se entregará 36.621 artículos, incluyendo alimentos, medicinas y productos de higiene. Además, el gobernante participará, junto al Presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del concierto denominado Venezuela Aid Live, que contará con al menos 35 artistas locales e internacionales.