Uno de cada dos escolares en Chile presenta sobrepeso u obesidad
SALUD INFANTIL. Perfil nutricional elaborado por la Junaeb, que consideró a más de 920 mil alumnos de establecimientos municipales y subvencionados, concluye que quinto básico es el curso con peores registros de malnutrición por exceso.
Un 51,7 por ciento de los escolares chilenos presenta sobrepeso u obesidad, según determinó la Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb) en el último "Mapa nutricional" que realizó con el objeto de conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes.
El mapa analizó cinco niveles educacionales en todo el país: prekínder, kínder, primer año básico, quinto básico -medido por primera vez- y primero medio, del sistema que recibe financiamiento público.
Por curso
El nivel con mayor prevalencia de obesidad es quinto básico, seguido de kínder, primero básico, prekínder y, finalmente, primero medio. Según las conclusiones, los primeros cursos son muy similares en cuanto a ello, mientras que primero medio destaca por un menor nivel de obesidad, pero mayor predominio de sobrepeso. Quinto básico presenta los peores resultados en obesidad y sobrepeso.
En cuanto al sexo, las niñas tienen una menor prevalencia de obesidad que los niños, siendo quinto básico la mayor diferencia. "Esto se puede deber a que, en este período, las niñas ya pudiesen haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado", destacó el organismo.
En los tres primeros cursos, las menores prevalencias están en regiones del norte (Arica y Antofagasta) y, por primera vez, aparece con más frecuencia la Región Metropolitana. En cambio, las mayores prevalencias se hallan en el sur, aunque la excepción fue Arica en primero medio, liderando el ranking con Magallanes.
Regiones y comunas
Las comunas más vulnerables de Santiago y las regiones del sur presentan una mayor prevalencia de obesidad infantil, según el perfil nutricional divulgado por la Junaeb. También hay una cierta tendencia de que las comunas con menor prevalencia son las que históricamente presentan menor vulnerabilidad socioeconómica (sector oriente de Santiago).
Razones
El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, dijo que entre las razones de los altos indices de obesidad en las regiones y comunas del sur están "la menor disponibilidad de algunos alimentos, frutas, verduras", así como las condicionantes para la actividad física, como el clima y la disponibilidad de infraestructura.
"También la idiosincrasia y la cultura regional tiene un impacto: cuáles son los alimentos que están acostumbradas las familias a entregarles a sus hijos tiene un factor", añadió.