Maduro cierra la frontera con Brasil y militares bloquean ruta a diputados
CRISIS EN VENEZUELA. El líder chavista dijo estar evaluando un decreto similar que afecte la frontera con Colombia. Uniformados venezolanos impidieron temporalmente que legisladores opositores llegaran a ese país para buscar ayuda humanitaria.
El líder del régimen chavista venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.
"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", dijo Maduro durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.
"show", "cancerígenos"
Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas que Maduro se niega a aceptar. El líder chavista reiteró que estas donaciones forman parte de un show para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999.
Sobre por qué evalúa un cierre total de la frontera con Colombia, Maduro aseveró que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros y responsabilizó al Presidente de ese país, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que ocurra en la frontera entre las dos naciones.
Con todo, en el mismo hilo discursivo aseguró: "Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela. Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación", añadió.
Nuevo rechazo
Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil y aseveró que estos alimentos son "cancerígenos", sin mostrar pruebas. Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba "preparando una provocación".
"Yo le digo al pueblo de Aruba, Bonaire y Curazao, quiero las mejores relaciones pero con respeto, queremos las mejores relaciones, fluidas, de comercio, de turismo, de hermandad pero con respeto ¿Es mucho pedir, el respeto?", se preguntó.
Caravana bloqueada
En la misma jornada, militares venezolanos lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viajaba ayer a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó. El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista en La Cabrera (Carabobo, norte), por donde viajaban los legisladores, acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se cruzó en un túnel adyacente.
Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.
Incidente
"¡Salte del camión!", ordenó uno de los uniformados que subió violentamente a una gandola. "¡Delincuente!", le gritaban mientras se metía a la fuerza en la cabina del vehículo, según pudo verse en videos difundidos por el canal en internet VPI. En uno de los videos se observa el momento en que el efectivo es obligado a bajarse por civiles que lo tironeaban del uniforme. Uno de los diputados trataba de impedir a militares que colocaran barreras metálicas en el paso.
La legisladora Mariela Magallanes denunció que efectivos de la Guardia Nacional pincharon neumáticos de los camiones. Juan Guaidó partió ayer, en otro grupo de vehículos, hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de ayuda enviada por Estados Unidos y otros países.