Rodrigo Zamorano C.
En el sector rural de Colico Alto, de la comuna de Carahue, se realizó un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la familia de Isolda Nahuel, grupo familiar que perdió su vivienda a causa de los incendios forestales que en la Región ya han destruido cerca de 20 mil hectáreas.
Los Nahuel le narraron al Presidente cómo el incendio forestal que se registró el domingo 2 de febrero rodeó su casa, ubicada entre los cerros de la localidad de Colico.
Tras la tragedia, el Gobierno dispuso la instalación de una vivienda de emergencia, la que se levanta a un costado de los escombros que dejó el paso del fuego en el lugar.
"Vamos a dar una respuesta a todas y cada una de las familias que perdieron sus viviendas y que son vulnerables", dijo el Presidente Piñera, quien detalló que se instalarán casas de emergencia y luego se construirán las definitivas.
"Eso es una manera de reaccionar en forma clara y concreta", añadió el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado en la actividad por los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, así como por el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, el general Ricardo Pino, el intendente Jorge Atton, legisladores y autoridades locales.
Esfuerzos
En su alocución, Piñera reconoció la labor que cumplen los brigadistas de Conaf, los voluntarios de Bomberos y los efectivos de Carabineros, la PDI y del Ejército en la contención de las emergencias producidas por los incendios forestales.
El Presidente destacó además el trabajo de las 24 brigadas que están en La Araucanía y los 261 brigadistas que luchan para combatir los incendios.
El Jefe de Estado señaló además que a nivel nacional actualmente hay desplegados 139 aviones y helicópteros que son capaces de repartir 6,7 millones de litros de agua por día. Además, están trabajando 7.300 brigadistas y 15.000 bomberos, casi tres veces más que el año pasado. En la Región, en tanto, son 742 los incendios reportados con 19.122 hectáreas quemadas.
"Vamos a dar una respuesta a todas y cada una de las familias que perdieron sus viviendas".
Sebastián Piñera,, Presidente de la República."
"Esto fue una verdadera tragedia, gente perdiendo sus casas como nunca antes habíamos visto".
Alejandro Sáez,, alcalde de Carahue."