"Muy provechosa la reunión" fue la última frase que pronunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al salir del edificio de la Intendencia Regional a las 16.50 horas.
La máxima autoridad nacional subió al vehículo con algo de atraso para continuar su agenda y salir rumbo al aeropuerto y seguir hacia la Región de Los Lagos, ya que las tres reuniones que comenzó a liderar a partir de las 12.20 horas en el piso 3 del céntrico edificio de Temuco, se extendieron más de lo programado.
La primera reunión fue una mesa técnica de análisis de la situación de los incendios forestales y la tercera fue un encuentro con un gran número de alcaldes de diferentes comunas de la Región. Pero fue la segunda reunión, en la que estuvo frente a frente con los representantes de los gremios agrícolas, la que concentró la mayor atención.
Reunión con gremios
Al interior de la Intendencia, Piñera se reunió con representantes de la Multigremial, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), la Cámara Chilena de la construcción (CChC), la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur) y otros dirigentes gremialistas.
"Hablamos con franqueza y le dijimos de todo", advirtió José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur) al salir de la Intendencia.
Presencia militar
A la salida, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, se mostró a favor de que el Presidente pueda evaluar una extensión del Estado de Catástrofe, atendiendo que no se han registrado ataques incendiarios desde que comenzó la medida de excepción constitucional.
"Esperamos que la constante sea que los atentados tiendan a desaparecer, eso es lo que queremos, pero esperamos que se mantengan bajos. Y quizás sea bueno observar una ampliación del Estado de Catástrofe, si es que los atentados bajan. Podría ser interesante evaluarlo si tenemos una Región que se está controlando y entendiendo que grandes problemas no han habido", manifestó Rivas.
"Si la sola presencia policial y militar ayuda a controlar esto, así que no veo por qué no hacerlo", agregó.
El líder de la Multigremial admitió que no le pidieron directamente al Presidente Piñera extender este Estado de Excepción, argumentando que es él quien debe analizar los resultados del control del orden público.
Indignación
El dirigente de Fedesur, José Villagrán, acusó que hasta ahora Piñera está incumpliendo con su compromiso de "acabar con el terrorismo".
"En la Región no aguantamos más, no sólo necesitamos cifras económicas como las que nos vino a mostrar. Mientras no haya seguridad, no va a haber progreso como él quiere", advirtió Villagrán.