Guido Rebolledo C.
"Los cortes de energía eléctrica nos perjudicaron. Si bien es verdad, en febrero llegaron muchos visitantes, pero con los cortes de energía eléctrica, muchos de ellos prefirieron cambiarse de lugar turístico, y esto fue un daño no menor a la economía local, sobre todo para los emprendedores rurales, que estuvieron hasta siete días sin luz, entonces esto perjudicó mucho y no queremos que se vuelva a ocurrir", señaló tajante el alcalde de Pucón, Carlos Barra, luego que se le solicitara hacer una suerte de balance de lo que va de temporada estival.
Enero, mes flojo
"La compañía tiene que hacerse cargo para tomar precauciones, porque la gente que llega es mucha y no podemos ofrecer un turismo seguro, si no tenemos los servicios funcionando, como agua, luz, seguridad y todo lo demás", sostuvo Barra, quien además explicó que afortunadamente lo ocurrido en enero, con la poca presencia de turistas, esto se revirtió y se apreció este segundo mes, gran presencia de visitantes, pero mayoritariamente nacionales.
"El mes de enero fue flojo, pero no pasa lo mismo con febrero. Este mes ha sido tan normal como los demás años, incluso hasta me atrevo a señalar que estuvo algo mejor que años anteriores", contó el alcalde.
Rodeo
Barra aseguró que aún queda mucha gente en Pucón, "porque hoy (jueves) se inaugura el Clasificatorio de Rodeo de todo el sur de Chile y por lo anterior, creo que este fin de semana vamos a tener una ocupación sobre el 60 a 70 por ciento de los hoteles y hospedajes, por tanto puedo asegurar que hubo una absoluta diferencia en comparación con enero", dijo Barra.
Por su parte, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, también está conforme con lo que se ha visto este verano y en esta fecha, en los últimos estertores de febrero, el edil aseguró que "la multiplicidad de eventos y actividades que tiene nuestra comuna, claramente no la tiene ninguna otra comuna del sur de Chile. Nos esforzamos en tener una programación importante, que entretenga a la gente, que sea asequible a todos los bolsillos por supuesto que la gente tenga el deseo de volver. Estamos muy contentos con la respuesta que nos ha dado la gente", dijo conforme el edil lacustre.