Mediante un documento entregado al inspector técnico de la obra de reconstrucción y ensanchamiento de la Avenida Luis Durand, la única vía de acceso a Fundo El Carmen, los vecinos del condominio privado Lomas del Carmen manifestaron su férrea intención de no abrir la calle Martín Lutero, bajo ninguna circunstancia.
Desechando por completo el llamado a la solidaridad y buena convivencia vecinal efectuado por el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hugo Cruz, los habitantes de dicho sector enviaron un oficio en el que manifiestan cinco razones por las que se niegan a abrir los portones, ni siquiera en las horas peak, a pesar de que la doble vía también los va a beneficiar.
El Austral tomó contacto con el presidente del condominio Lomas del Carmen, Renzo Serafini, quien rechazó tajantemente conceder una entrevista sobre el tema y se remitió a decir que ya habían enviado su respuesta argumentada al organismo técnico.
Las cinco razones
En el primer punto de la carta firmada por Serafini, a nombre del "Directorio del Loteo" de Lomas del Carmen, se hace referencia a que fue la Corte Suprema la que terminó declarando dicha vía como "privada y particular", agregando que los sueldos a los abogados que defendieron su derecho a la propiedad fueron asumidos por ellos mismos.
En el segundo punto, aseguran que durante el periodo en el que la calle se mantuvo abierta, sufrieron "tres robos y un asalto a mano armada (...) se generó suciedad, daños y desgaste al asfalto de la vía, visitas nocturnas ruidosas y molestas, malos tratos a nuestros porteros y otros episodios desagradables", lo que ocasionó que cada vecino "cercara todos los sitios de la parcelación", con los costos que eso conlleva.
En el tercer punto, se quejan porque "la calle no cuenta con veredas y el asfalto está deteriorado", advirtiendo que como tampoco cumple con normativas de seguridad, no está diseñada para "soportar un alto tráfico de vehículos".
En el cuarto punto, puntualizan que han abierto la calle en casos de emergencia.
"tranquilidad"
El último punto, el cinco, sintetiza las "razones de seguridad y tranquilidad" por las que no están dispuestos a abrir los portones.
"No estamos disponibles para abrir nuestra vía bajo ningún horario temporal", establecen.
"Entendemos que el proyecto de construcción de la nueva vía al Fundo El Carmen debe tener estudiada una solución para poder desarrollarlo correctamente y no es responsabilidad de nuestra comunidad el solucionarlo a costa de inseguridad, deterioro del asfalto de nuestra vía, posibles accidentes, malos tratos a nuestros porteros y otros que no estamos dispuestos a pasar nuevamente", concluyen.
"No estamos disponibles para abrir nuestra vía bajo ningún horario temporal".
Renzo Serafini, presidente del directorio, del "Loteo Lomas del Carmen", en carta enviada al Serviu"
Serviu llamó a buena convivencia vecinal
La calle Martín Lutero volvió a la agenda noticiosa temuquense luego de que el director del Serviu, Hugo Cruz, hiciera públicamente un llamado a "la solidaridad y la buena convivencia vecinal" para que los habitantes de Lomas del Carmen accedan a abrir los portones en las "horas peak", lo que permitiría descongestionar la Avenida Luis Durand, que está siendo remodelada para ser doble vía. El Austral consultó al Serviu para conocer su opinión respecto al oficio enviado por los vecinos, sin embargo, declinaron emitir comentarios ya que esperan lograr concretar una reunión con la gente del sector.
de febrero de 2015 fue la fecha en que la Municipalidad de Temuco ordenó abrir Martin Lutero, lo que gatilló una lucha judicial. 13