Denuncian que el Barrio Tucapel es "tierra de nadie"
GESTIONES. Vecinos aseguran que han intentado de todas las formas que se tomen medidas, pero nadie los escucha.
Dicen que los vecinos no tienen por dónde transitar. No lo pueden hacer por la vereda del lado de lo que era el Liceo Aníbal Pinto, más conocido como "Lechuga", dado que el olor a orina y fecas es insoportable. Tampoco lo pueden hacer por el bandejón central de Av. Pinto, ya que hay indigentes en estado de ebriedad pidiendo monedas y si el peatón se niega, comienzan los insultos y de grueso calibre. Por último, las personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad no pueden transitar por la vereda oriente de Pinto, ya que es ocupada casi 100 por ciento por la mercadería de los locales comerciales.
Esto y más es lo que deben vivir los vecinos de este populoso sector de Temuco, que -según dicen- han realizado infinidad de denuncias y nunca han tenido respuestas.
niños testigos
Andrea Luengo es presidenta del Jardín Infantil Crecer Jugando de Integra, ubicado en Pinto con Patzke y es tajante: "Me gustaría que viniera el alcalde Becker a ver la inmundicia, la cochinada de entorno en el cual estamos viviendo. Acá, a diario vemos peleas con cuchillo, relaciones sexuales a plena luz del día, esto en el Bandejón 4, nombre que tenía antiguamente. Tenemos gente que hace sus necesidades al aire libre. Esto lo ven los niños del jardín infantil o del Colegio Standard, lo ven los apoderados que vienen a dejar o a buscar a sus pequeñitos. Vagabundos se tomaron el edificio de lo que era el Liceo Aníbal Pinto, el que está abandonado desde hace más de 11 años", dice molesta la vecina.
Luengo agrega que se instaló un cierre perimetral al edificio abandonado, "lo que no sirvió para nada, ya que usaron el material más malo que uno se puede imaginar. Ahora viven ahí las personas en situación de calle".
Indignados
Mowgli Arroyo, también vecino del sector, asegura que en el sector ya se aprecia un alcoholismo en su grado extremo. "Vemos personas que están todo el día y toda la noche ingiriendo alcohol y muchas de las tomateras terminan en riñas que incluso han terminado con muertos. Estos espacios estaban destinados para el esparcimiento, para los niños, para las personas de la tercera edad, pero ahora está tomado por este tipo de personas".
El concejal Roberto Neira aseguró que "en las áreas verdes de este sector Tucapel, se invirtieron 600 millones de pesos desde el Ministerio de Vivienda y ahora tenemos riñas, venta de drogas, relaciones sexuales a plena luz del día, frente a un jardín infantil, a la vuelta hay una escuela. Este es un sector antiguo, donde viven muchos adultos mayores, que no salen de sus casas por temor, ya que están amenazados por estas personas", sostuvo.
"Esto es un abandono de este lugar de parte del municipio, de Carabineros. Hacemos un llamado a que se intervenga. Esto lo solicité en el Concejo Municipal hace más de un mes y acá no se ha hecho nada", dijo Neira.
Fue atropellada y quedó tetrapléjica
Fabiola Valenzuela, como todos los días, fue a dejar a su hija al colegio, en el Barrio Tucapel y de regreso, surgió la pregunta de siempre, por dónde pasar. Explica que por un lado estaban los indigentes borrachos, por el otro, los comerciantes, el bandejón central ocupado también por borrachos y decidió caminar un trecho por la calzada, donde fue atropellada por una micro. Ahora, luego de 3 años, cuenta en su cama que quedó y quedará tetrapléjica con el 75 por ciento de su cuerpo y por el resto de su vida.
"
"Hay riñas, venta de drogas, relaciones sexuales a plena luz del día, frente a un jardín infantil, a la vuelta hay una escuela". Roberto Neira concejal de Temuco"
millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las áreas verdes y máquinas de ejercicio que se ven en el lugar. 600