Damián González
Con el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, esta noche a contar de las 20 horas, el Teatro Municipal Camilo Salvo rendirá tributo a la experiencia y trayectoria de su coro estable, elenco que hoy está conmemorando 20 años de historia en los escenarios de La Araucanía. Con localidades completamente agotadas, este concierto tendrá como protagonista al Coro del Teatro Municipal, acompañado por solistas líricos y la Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la dirección del maestro David Ayma.
La jornada reunirá a más de 120 artistas, en un concierto memorable para la música docta y para el arte regional.
"Esta temporada nuestra programación tendrá especial énfasis en el trabajo del Coro del Teatro Municipal, ya que la mejor forma de celebrar su itinerario artístico es otorgar más y mejores oportunidades a su desarrollo. Para lograr este objetivo estamos diseñando una programación con la que esperamos sorprender al público de Temuco, La Araucanía y el país, con conciertos y giras que irán más allá de nuestras fronteras", así lo confirmó la directora del Teatro y gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt.
Voces de temuco
El coro del Teatro Municipal inició sus actividades en 1999, marcando un hito para la tradición musical de La Araucanía, historia que se inició con una convocatoria masiva que reunió a las voces más representativas de la comunidad local y regional.
"Este coro fue el primer elenco estable del Teatro Municipal, donde participaron un pañuelo de múltiples colores que incluía a estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, abuelitas, representando los distintos segmentos de la ciudad y la región", recordó el primer director y fundador del elenco, Didier Zumelzu.
"En su debut el coro estuvo integrado por 120 voces, acompañadas por una orquesta dirigida por Santiago Meza. Fue una jornada memorable, que emocionó el público hasta las lágrimas. La gente no dejaba de aplaudir y fue necesario repetir cinco veces el Aleluya, ante los aplausos y la euforia del público que repletó el Teatro Municipal", según recordó el ex director del Coro.
"Desde el año 2003 el coro ha sido parte vital de las producciones de la ópera local, con una extensa trayectoria que incluye 23 títulos de ópera y zarzuela, que han dado origen a 29 producciones locales", concluyó Patricia Betancourt.