La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo, visitó en Galvarino a mujeres afectadas por los incendios forestales para ofrecerles apoyo que les permita levantarse con sus emprendimientos nuevamente.
La comuna de Galvarino, afortunadamente, no tuvo pérdidas de personas ni de casas, pero sí se perdieron 2 mil 600 hectáreas de vegetación. Y allí, en medio de bosques lastimados por el fuego vive la señora Jeanette Raín, productora de miel hace más de 10 años y hoy sus abejas y producción se han visto afectadas.
"No alcanzamos a sacar la cosecha de miel por el fuego. Tenemos cerca de 200 núcleos de abejas y ahora su nivel de producción baja porque no hay flores, además estamos en época de crías y sin alimentos la reina se bloquea, además ya varias se han muerto", dijo la productora apícola.
Es así como la situación de emergencia ha afectado a los productores de miel de la zona quienes han sufrido la merma considerable de su producción.
Apoyo
En este contexto la autoridad regional explicó: "vinimos a visitar a la señora Jeanette, y como es el mandado del Presidente Piñera estar en terreno es que estamos aquí para conocer la realidad. En este caso, donde afortunadamente no se le quemó su casa, pero sí se vio afectado su emprendimiento con abejas. No tienen la alimentación que corresponde, por ello vamos a trabajar y buscar proyectos que puedan apoyar las necesidades", señaló la seremi, quien agradeció además al municipio la disposición de trabajar en conjunto frente a esta situación.
Por su parte, la dideco del municipio, Rayén Inglés, destacó la coordinación que se ha tenido en el contexto de emergencia comunal y la participación de algunas instituciones de gobierno. "Hoy nos encontramos con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, acompañando a las mujeres que han sufrido distintos daños materiales como es el caso de la pérdida cosecha y abejas producto de los incendios".