Directiva DC responde a Huenchumilla por llamado a definirse como oposición
GOBIERNO. El secretario general del partido dijo que "lamentamos que el senador privilegie su propia agenda".
La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) respondió ayer a la carta del senador falangista por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, donde pedía al partido explicitar su postura opositora al actual Gobierno: "Lamentamos que el senador privilegie su propia agenda por sobre la agenda del partido", señaló el secretario general de la colectividad, David Morales.
"Lamentamos que el senador Francisco Huenchumilla privilegie su propia agenda por sobre la agenda del partido", dijo ayer Morales a La Tercera. "Esta forma de tratar de llamar la atención golpeando a su propio partido está pasada de moda. Lo que los demócrata cristianos estamos haciendo hoy día es sentarnos a la mesa, discutir nuestras diferencias y construir un discurso común", afirmó el otrora gobernador de Talagante, en la Región Metropolitana.
"La Democracia Cristiana, en sus instancias regulares de decisión, decidió que era un partido de oposición y en diálogo no solo con el Gobierno, sino que con las demás fuerzas políticas", detalló el también exalcalde de Isla de Maipo.
"ambigüedades"
Esto ante la petición de Huenchumilla hacia al partido, mediante una carta, de convertirse en una fuerza clara frente al Gobierno actual: "Eres oposición y nadie tendrá motivos para perderse. Nadie podrá acusarte de colaboracionista. En la vida hay que ser claro y sin ambigüedades", afirmaba el legislador.
Morales, al respecto, afirmó que el senador "ha concurrido muchas veces hasta el Palacio de La Moneda para entregar su apoyo a iniciativas del Gobierno (de Sebastián Piñera) y no por eso nosotros lo criticamos".
La misiva titulada "Colaboración e identidad" también pedía una "oposición racional, o sea dispuesto a dar y entender razones en la relación con ese Gobierno con el cual te has declarado opositor", razón por la cual es necesaria, según Huenchumilla, "examinarás las razones que fundamenten los proyectos de ley que presente el Gobierno y/o las medidas o actuaciones que sean sometidas a tus propias decisiones las que se basarán no en impulsos (como negar la sal y el agua) sino en argumentos".