El Ministerio de Transportes (MTT) confirmó que hay un total de dos mil 202 furgones de pasajeros inscritos oficialmente para trabajar como transporte escolar en las 32 comunas de La Araucanía.
De acuerdo a la nómina de vehículos que cerró a fines de enero, la oferta de servicios de transporte regularizado de escolares a establecimientos educacionales superaba los dos mil oficializados, de los cuales alrededor de mil 400 prestan servicio entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
"Esta cifra desde ya nos demanda una fuerte fiscalización", adelanta el seremi de Transportes, Luis Calderón.
Justamente, aquella preocupación radica en que a lo largo de todo el año 2018, los inspectores del Programa de Fiscalización del MTT detectaron 80 furgones prestando servicio de traslado de menores de manera irregular, tanto en Temuco y Padre Las Casas como otras comunas en las dos provincias.
"Pesquisar la informalidad es muy difícil, sobre todo por los horarios. Por eso, nuestro plan de fiscalización está dirigido al transporte escolar. Aquí, esto va más allá de infraccionar por sancionar un delito, como puede ser conducir sin la licencia profesional que se requiere, sino también porque adentro de cada uno de esos vehículos se transportan niños, que son lo más querido de cada padre o madre, dijo el seremi.
Sobre aquello, el seremi hizo un llamado a los padres a que, antes de contratar el servicio, verifiquen las patentes de los furgones en la página www.fiscalización.cl.
Verificar los datos
Desde Transportes explican que en esa página está la base de datos del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, por lo que al chequear una patente y certificar que el furgón está inscrito, se puede confiar que cumplió con todos los chequeos inspectivos del personal del Ministerio de Transportes, tiene sus papeles legales y documentos técnicos al día.
"Además, uno de los aspectos más importantes, es que este registro certifica que los funcionarios que están inscritos como el personal que trabajará a bordo, tanto conductores como asistentes, tienen sus antecedentes penales chequeados y limpios, por lo que está el sello de seguridad de que no hay personas con condenas o restricciones para trabajar con menores", precisó el seremi Calderón.
Por la seguridad
Ayer por la mañana, Transportes convocó a más de 60 furgones escolares a la plaza Aníbal Pinto de Temuco, para realizar un chequeo masivo de antecedentes y pegar el sello de "Fiscalizado y aprobado" por parte de Carabineros.
En esa actividad, también estuvo presente el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, quien manifestó que un servicio escolar legal da la seguridad a los padres de que "sus hijos van a llegar de manera segura a los colegios".