Cuenca lago Tinquilco
En relación a la entrevista realizada al subsecretario de Medio Ambiente y la Declaración de Santuario de la Naturaleza Cuenca Lago Tinquilco, publicada el 3 de marzo 2019, queremos rectificar algunos conceptos esgrimidos en la entrevista al señor Felipe Riesco.
El 100% de los propietarios de los predios incluidos en el santuario han firmado su consentimiento para ser parte de éste. Uno de los objetos de conservación propuesto es el lago Tinquilco, bien nacional de uso público, que no es un espejo de agua sino un ecosistema de humedal que responde a la Política Nacional de Protección de Humedales del actual gobierno.
Este santuario es el segundo comprometido por este plan y ha cumplido todos los requisitos técnicos y legales solicitados. La participación de vecinos se realizó durante el proceso de elaboración del proyecto y, los intereses de quienes no son parte de éste, no se verán afectados negativamente. De hecho se verán beneficiados por ser colindantes a un santuario y parque nacional.
Ante la inminente presentación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, comprometida por el subsecretario para el 24 de enero de 2019, se ha frenado el proceso, a pesar de haberse sostenido dos reuniones previas en la municipalidad, en que la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía clarificó todas las dudas de los vecinos.
Esperamos que prontamente el proyecto sea presentado y que la Región de La Araucanía cuente con su primer santuario.
Directiva Comité de Protección y Desarrollo Sustentable de Tinquilco
¿Caos en Pucón?
Chilevisión, en su noticiero central, ha mostrado con cierto detalle los graves daños que causa la construcción de edificios costeros en Pucón, que no tienen alcantarillados y que generan un grave desorden territorial, destrucción de humedales, corte de árboles y arbustos ribereños que aumentarán la escorrentía, empeorando aún más la contaminación del lago Villarrica, la saturación estival de las calles de la ciudad, una menor ocupación de hoteles y cabañas, etcétera.
Se han concedido 3.223 permisos de construcción desde 2002 y seguramente se aprobará la construcción de 458 departamentos en la Playa Grande de Pucón, por carencia de un nuevo Plano Regulador y obligadamente de un nuevo Plano Regulador intercomunal Villarrica-Pucón, que sean modernos y adecuados a las necesidades de las comunidades puconina y villarricense.
La directora de Obras de Pucón sostiene "si en los planos reguladores no hay restricciones, no hay motivos ni causales que pueda invocar la Dirección de Obras para no aprobar ese permiso de construcción".
El legalismo es necesario, pero el sentido común, tan poco común, es más necesario. El plano regulador intercomunal vigente data del año 1978 y llama profundamente la atención qué en 40 años, las autoridades, no hayan concretado los cambios necesarios.
El noticiero, además, da gran importancia a la congestión de la ruta costera Pucón-Villarrica. Efectivamente, hay dificultades de acceso vial a Pucón durante seis semanas, solo en verano. Numerosas organizaciones civiles hemos propuesto mejorar la ruta 199 CH Freire-Villarrica y construir un camino turístico en la segunda faja Villarrica-Pucón. Sin embargo, el MOP aduce que por razones de interés público se construirá de Freire a Pucón una autopista concesionada, similar a la Ruta 5, actualmente en fase de anteproyecto por la empresa Isa-Intervial, que también se publicita en el mismo noticiero.
La solución planteada por el MOP, es una muy mala solución, con profundas consecuencias negativas para las diferentes comunas, comunidades y el medio ambiente de la Región. Esta autopista privada con peajes, solo empeorará la congestión vehicular estival en las ciudades de Villarrica y Pucón y será un gran catalizador para la construcción de un mayor número de edificios costeros, con las consecuencias ya conocidas.
¿Qué pasa en los otros 300 lagos y lagunas de Chile?
Jaime Goich, presidente ONG Propuesta Ciudadana
.
Horrores y errores en libros del Mineduc
Los libros distribuidos por el Mineduc nuevamente han dejado mucho que desear en su metodología y contenido, un "horror" pero evidente que refleja aún el centralismo y falta de rigurosidad es la asignación a la Región de Aysén de la ciudad de Puerto Natales, la cual corresponde a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el texto de segundo medio.
Está demás mencionar la referencia básica y elemental de fuentes, por dar un ejemplo en el libro de historia de tercero medio solo se hace referencia a un libro en el proceso histórico 1970-1990, sin hacer mención a autores y obras como "Chile Escoge la Libertad" de Gonzalo Rojas, "Una historia jamás contada" del premio nacional Bernardino Bravo Lira o libros de connotados autores nacionales extranjeros que han analizado el conflicto del Beagle como Rafael Mellafe o Mauricio Pelayo en temas de la Guerra del Pacífico.
Los textos autorizados y visados en noviembre de 2018 por Mineduc cuentan con diversos errores más, aún a la vista de otras disciplinas y profesores que con "espanto" hemos visto como la falta de rigurosidad y fiscalización atenta contra la formación.
Francisco Sánchez