Hugo Soto Cárdenas
Considerada una de las voces más potentes del pop latino chileno actual y en el marco de la promoción de su primer álbum, "Mala Hierba", la cantante y compositora María José Meza "Margus", aterrizó en La Araucanía para ofrecer ayer un concierto por los 10 años del Dreams de Temuco.
A sus 34 años, la artista tiene presencia constante en las cadenas radiales nacionales. Su primer sencillo de "Mala Hierba", está actualmente dentro de los top 5 de la música más escuchada en todo el país, y número uno en Latinoamérica, según la plataforma Monitor Latino 2018. Además, el video clip de "Bancarrota" ya cuenta con más de 150 mil reproducciones en Vevo y Youtube.
A lo anterior se suma que el segundo single de su producción está sonando en todo Chile como parte de la banda sonora de la telenovela "La reina de Franklin".
-¿Cómo nace esta vocación por la música?
"Estoy feliz de volver a La Araucanía, pues ya conocía la Región gracias a anteriores presentaciones, pero acompañando a otros artistas". Hago un llamado a las mujeres de Temuco y de La Araucanía para que tomen contacto conmigo si quieren compartir sus experiencias". En lo que respecta a la composición, a mis letras, siempre quise plasmar en mi proyecto musical las historias de la mujer"."
-¿Cómo surgió esta presentación en Temuco?
-Me invitaron a cantar a la celebración por los 10 años del Dreams y vine con mi banda. Estoy feliz de volver a La Araucanía, pues ya conocía la Región gracias a anteriores presentaciones en escenarios de la zona, pero acompañando a otros artistas. Esta es la primera vez que vengo en solitario, como Margus.
-Partí bien chica cantando, pero desde otro ámbito de la música, he trabajado en producción musical y haciendo coros a varios artistas nacionales y extranjeros. Respecto de mis inicios, me considero el eslabón perdido de mi familia, ya que todos se dedican a otras cosas. Tenía 14 años cuando surgió esta inquietud y al año siguiente, a los 15, ya estaba trabajando y recuerdo que de la mano de mis papás, yo iba a los estudios de grabación. Posteriormente participé de varios programas de televisión, estuve también en la orquesta del Festival de Viña del Mar, acompañé a artistas como Luis Jara, Budy Richard, incluso hice coros a artistas extranjeros de la talla de Isabel Pantoja y Diego Torres.
-¿Y en que estás hoy?
-Edité mi primer disco el año pasado, titulado "Mala hierba", que tiene siete canciones de mi autoría, todas historias reales de mujeres, que son historias que fui recogiendo a través de las redes sociales y luego compartiendo, donde se abordan los distintos procesos que lleva adelante la mujer a lo largo de su vida, desde el amor y el desamor, hasta la maternidad, los juicios. Una de mis canciones, "Déjenme", se ha convertido prácticamente en un canto de liberación.
-¿Cómo defines tu estilo musical?
-Urbano pop latino y con mucha influencia del lado femenino y sensual de la rumba flamenca.
-Y la mujer como centro de tus letras...
-Sí, en cuanto a la composición, siempre quise plasmar en mi proyecto musical las historias de la mujer y mi interés sigue centrado en eso, así es que les hago un llamado a las mujeres de Temuco y de La Araucanía para que tomen contacto conmigo si quieren compartir sus experiencias.
-¿Hay proyecciones para internacionalizar tu carrera?
-Siempre hay intenciones de internacionalizar la carrera, pero me gusta mi país y me gusta lo que está pasando con las mujeres en mi país.