Alcalde molesto por rechazo a construcción de nuevo cesfam
VICTORIA. Javier Jaramillo apunta a Ministerio de Desarrollo Social por reiterados aplazamientos. Seremi asegura que "nunca han puesto obstáculos a proyectos".
Con molestia y decepción reaccionó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, ante lo que califica como un nuevo rechazo por parte del Ministerio de Desarrollo Social a las observaciones técnicas del diseño del nuevo Cesfam de Victoria, el cual se viene trabajando desde hace dos años y que es una prioridad sanitaria para la comuna.
En tal sentido, el alcalde de la comuna acusó "indolencia por parte del Gobierno Regional a través de su Seremi de Desarrollo Social, al objetar una vez más técnicamente el diseño del proyecto".
"Nosotros ya vamos a cumplir dos años sacando todas y cada una de las observaciones técnicas que nos ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social, la última en diciembre del año pasado", apuntó Jaramillo, quien agregó que "cuando esperábamos su aprobación definitiva, nuevamente nos vuelven a rechazar el proyecto, dándole la espalda a la ciudadanía".
Jaramillo agregó que "no es posible que el Ministerio de Desarrollo Social tenga adormecido en su escritorio un proyecto de tanta necesidad para nuestra comuna. Al Gobierno y al Ministro de Desarrollo Social les digo que no podemos jugar con la calidad de vida de las personas"
La autoridad comunal aseguró que "el municipio seguirá trabajando para sacar adelante nuestro proyecto más emblemático en materia de salud".
RESPUESTA
El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, señaló que su cartera "nunca ha puesto -durante este Gobierno- dificultades a los proyectos, sólo pone énfasis en la calidad de los mismos para que los recursos públicos de todos los chilenos sean bien invertidos". Carrasco agregó que "con el proyecto del Cesfam Victoria, entendiendo la importancia que tiene para la ciudad, se le ha dado prioridad adicional en los últimos meses para obtener la RS".
Desde la Seremi se informó que el diseño del proyecto fue recomendado en 2014 y se empezó a elaborar a comienzos del 2015. La etapa de ejecución se presentó por primera vez en septiembre de 2016 y se observó que el diseño no cumplía con la normativa vigente solicitándose al formulador una consultoría de adecuación durante la ejecución, previo al inicio de obras, "lo que nunca se hizo llegar a Desarrollo Social, quedando el proyecto durmiendo".
El Gobierno Regional retomó el proyecto y postuló la iniciativa en diciembre 2018.
"En febrero pasado ingresaron a Desarrollo Social las respuestas formales de las observaciones y el miércoles 13 de este mes se les envió un correo electrónico para corregir el cronograma de actividades, que es lo último que falta, para así poder finalmente obtener su RS", acotó el seremi Carrasco.
Cesfam actual data de 1995
El alcalde victoriense asegura que la ciudad cuenta con un solo Cesfam que fue diseñado en 1995 para otorgar atención a 14 mil usuarios, sin embargo actualmente se atienden 38.500 personas, "lo que da cuenta de la saturación del sistema de atención primaria de salud y lo que ha justificado la necesidad de contar con un nuevo Cesfam".