Frases
"Yo vendía el diario como un verdadero canillita, con el pantalón hasta la rodilla".
Isaac Fierro,
"Aquí se ha recuperado un espacio que por años estuvo abandonado".
Henry Leal,
"Yo vendía el diario como un verdadero canillita, con el pantalón hasta la rodilla".
Isaac Fierro,
"Aquí se ha recuperado un espacio que por años estuvo abandonado".
Henry Leal,
Comenzó el periodo de clases y en las universidades de Temuco se dio inicio también al "mechoneo". En el caso de la Universidad Católica, cientos de estudiantes fueron parte de distintas "pruebas", siendo una de ellas zambullirse en las aguas de la pileta de Plaza Aníbal Pinto, para recuperar sus zapatos, tomados "en prenda" por los estudiantes de cursos más arriba.
Por ocho horas, comunidades de Collipulli se tomaron la Gobernación de Malleco, exigiendo respuesta a una serie de peticiones entregadas previamente al gobernador Jorge Saffirio.
Pasadas las 18 horas, los comuneros fueron desalojados de forma pacífica.
Se informó que no habrá diálogo por parte del Gobierno cuando hayan este tipo de presiones de por medio.
15 detenidos por desórdenes públicos, tres detenidos por maltrato de obra a carabineros de servicio, tres carabineros lesionados y tres infracciones por ejercer comercio ambulante, fue el saldo del desalojo de las hortaliceras mapuches en calle Manuel Montt y que culminó con un violento enfrentamiento en pleno centro de la capital regional.
NA pesar que Temuco tiene la fama de ser una ciudad limpia, es habitual que nuestros lectores denuncien -a través del envío de cartas y fotografías- el nacimiento de microbasurales en sus poblaciones, producto de la irresponsabilidad y malos hábitos de algunos habitantes.
Se señala que Chile produce unos 6 millones de toneladas de basura anualmente y que cada persona genera al menos un kilo al día. Si tal impacto es mal manejado, afecta la salud física y mental en cualquier sociedad.
Pero no nos engañemos, porque aunque tratemos de ocultar el tema o endosárselo exclusivamente a los servicios de aseo dependientes de las municipalidades, este problema es revelador de nuestros pobres estándares educacionales y falta de compromiso cívico con la comunidad.
La cuestión que nos debemos plantear es que es inaceptable vivir en un ambiente sucio. Los medios de información tratan de crear conciencia en la población, pero la base está en la familia. Los hijos replican la conducta de sus padres y la de sus pares.
Vivimos en una zona urbana con perros abandonados, palomas y roedores portadores de enfermedades, asunto denunciado con frecuencia por nuestros lectores. Ya es común pasar por barrios y carreteras de La Araucanía y ver esparcidas bolsas de basura, escombros, papeles, botellas y plásticos. Hay que aplicar la ley y multar a los infractores. Lo mismo ocurre con las lagunas, las riberas de ríos y el mar.
Temuco ha avanzado una enormidad en propiciar ambientes donde los grupos familiares puedan disfrutar de su confort. Sin embargo, tener una ciudad limpia es una tarea de todos.
A partir de la familia, sólo sumando voluntades -integradas por redes voluntarias de juntas vecinales, organizaciones comunitarias, empresas y municipios- podremos cumplir con la indelegable tarea pública de internalizar los beneficios socioculturales que implica para la salubridad pública el sistemático buen manejo de la basura.
Como representantes del Comercio, consideramos que el proyecto de modernización tributaria es un gran e importante avance y, entre otros temas, creemos relevante legislar porque hoy la informalidad alcanza al 30% de los ocupados y a un 35% en el Comercio, donde no existe pago de impuesto alguno, con pérdidas anuales de 5 mil millones de dólares. Creemos que la boleta electrónica obligatoria, independientemente que haya que hacer una estimación más precisa de su contribución, es sin duda una herramienta que ayudará a reducir los niveles de informalidad en el sector, pero por sí sola no combatirá del todo la informalidad. Necesitamos concentrar los esfuerzos en la formalización y en la reducción de la evasión, lo que es especialmente relevante, considerando que somos uno de los países con mayor nivel de evasión de IVA de los países de la OCDE.
En segundo lugar, y también relacionado con disminuir la informalidad, está la Cláusula Pyme. La simplificación del sistema tributario ayudará a una menor evasión e incentivará la formalización, lo que nos parece adecuado para avanzar en una nueva regulación de cara a los beneficios tributarios para las pymes, ya que actualmente, el artículo 14 ter es usado por menos del 30% de las empresas de menor tamaño del país. Creemos también que en esta cláusula se debe incluir a todas las empresas que la Ley 20.416 considera como pymes (aquellos con ingresos por ventas de 100.000 UF), y que no se debería restringir su aplicación sólo a las empresas con ingresos menores a 50.000 UF.
Los impuestos digitales son un tercer punto relevante. Insistimos que las plataformas deben ser gravadas con IVA y no con un impuesto especial con tasa del 10%. Lo que pedimos es mismas reglas para todos los jugadores y que los que vendan los mismos productos o presten los mismos servicios, paguen los mismos impuestos.
Respecto a la defensoría del contribuyente, nos parece crucial la existencia de una contraparte clara, neutra, con el peso que corresponda, con objeto de terminar con la asimetría existente entre SII y contribuyente.
Finalmente, pero no menos importante, consideramos que la necesidad de reintegrar el sistema. Esto, con el objetivo de lograr una mayor justicia horizontal, y para que los que ganan lo mismo, paguen lo mismo, teniendo de esta manera un sistema más justo para todos los chilenos.
Dado lo anterior, la coyuntura actual y las diversas opiniones de distintos expertos provenientes de todos los sectores, es que no nos podemos dar el lujo de rechazar la idea de legislar la Reforma Tributaria. El proyecto podrá ser perfectible, por ende, se podrá discutir y llegar a un acuerdo, pero no dar el paso a esa discusión sería un error mayor.
Por esto, hacemos un llamado a todos los legisladores a no cerrarse a un debate necesario, ya que, si bien como todo proyecto puede ser perfectible, esta iniciativa avanza en materias que no podemos seguir postergando.
Gustavo Valenzuela Ibáñez
Presidente Cámara de Comercio,
Servicio y Turismo de Temuco