Correo
202 años de la Escuela Militar
Que resuenen hoy los mármoles de Vespucio con el paso fuerte y marcado de sus nóveles águilas, que en su señera senda van repujando la historia patria con hombres y mujeres de valor y sacrificio.
Que quede engastado en bronce en los muros pero mejor aún, que quede engastado en el alma de sus cadetes, que en esta academia está basado el porvenir del Ejército y sobre este Ejército, la grandeza de la Patria.
René Leiva General de Brigada (R)
Los apremios ilegítimos
La editorial del sábado de El Diario Austral, nos ilustra que en una próxima audiencia judicial, el Fiscal del caso Catrillanca formalizará por apremios ilegítimos al sargento Raúl Ávila, integrante de la patrulla del Gope que intervino en este caso.
Me asalta una duda, ¿esta formalización estará sustentada en la declaración que en tal sentido formulara el propio Sargento Ávila, o alguno de los integrantes de la patrulla del GOPE, o sólo en la declaración del menor ? Me inquieta, porqué si así, no fuera y no habiendo otros testigos, esta imputación tendría menos sustento que un paquete de palomitas. ¿O la justicia confirmará una versión que sólo expresa la supuesta víctima, lata y metódicamente instruida durante cuatro meses, por el Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y los Abogados querellantes ?
Este tema es aún grave, puesto que a futuro, lo que aquí se determine, podría constituir un precedente legal de graves e impensadas consecuencias.
Alejandro Carrasco Arévalo
Panorama internacional
Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Daniel Ortega en Nicaragua, pertenecen todos a la élite del socialismo del Siglo XXI y se han enriquecido de manera extrema a costa de los ciudadanos de sus países correspondientes, impulsando proyectos hegemónicos de poder basados en la destrucción institucional que ha permitido que los países donde gobiernan o han gobernado, se conviertan en verdaderos narcoestados, la multiplicación y el florecimiento de las bandas criminales y la corrupción rampante a costa de sus gobernados.
Hoy en día la comunidad internacional ha entendido que lo que ocurre en Venezuela ha dejado de ser un problema exclusivo de los venezolanos, para convertirse en un problema regional mayúsculo que afecta a la seguridad y la estabilidad de todo el continente. Es por esto que los Estados Unidos, los países miembros del grupo de Lima, la Unión Europea y la OEA, han decidido tomar cartas en el asunto. Esto tiene al régimen cubano muy preocupado porque sabe que del futuro de Venezuela depende el futuro de su dictadura mafiosa. Y en ese aspecto saben perfectamente que tienen los días contados.
Eneas Biglione Fundación Latinoamérica Libre
Paul McCartney
Espero que el Presidente y su gabinete no se retiren del concierto cuando se escuchen los primeros acordes de "Michelle".
Rodrigo Reyes Sangermani
Crisis en Venezuela
La salida de todo el personal de Estados Unidos de Caracas es la mejor señal de que Pompeo está hablando en serio. Recordemos que a Noriega le explicaron que podía irse con $200 millones, pero inmediatamente, este no lo creyó al Gobierno de Estados Unidos y murió en la cárcel.
A Maduro le sucederá lo mismo, Incluso peor, puede morir en el ataque.
Carlos Alberto Montaner
Cambio climático
Hace muy poco en Temuco, en Chile y en todo el planeta, se realizó una marcha medioambientalista para advertir a las autoridades de los riesgos que conlleva el cambio climático, si no nos preparamos y de una vez por todas nos decidimos a dejar de dañar nuestros ecosistemas.
Lamentablemente, ya hemos sido testigos de lo que puede hacer el cambio climático. Las sequías de los últimos años, el incremento de incendios forestales en el sur, son una pequeña parte de lo que la madre Tierra nos tiene preparados por haber sido tan ingratos con ella. El aumento de las temperaturas en el mar, la agudización de los temporales de viento y lluvia, las nevazones en lugares y momentos inusuales, la llegada de especímenes poco frecuentes a nuestras costas, la desaparición de cultivos y el surgimiento de otros, son algunos de los elementos a los que tendremos que adecuarnos, por no haber sabido interpretar en su momento a la naturaleza. Espero que estemos mejor preparados esta vez, y que entendamos de una vez que el daño que le causemos hoy al planeta, retornará en corto tiempo hacia nosostros, más que duplicado.
Fernando Castillo