Rodrigo Zamorano C.
La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó la condena de presidio perpetuo para Edmundo Caro Alvear, el sujeto que la noche del 15 de enero de 2018 asesinó de múltiples puñaladas a su cónyuge, en la localidad de Labranza.
Los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano, quien presidió el Tribunal; Luis Torres Sanhueza y Jorge González Salazar, decretaron la pena máxima para el imputado, quien fue acusado por la Fiscalía del delito de femicidio en contra de Silvia Caro Alarcón.
De acuerdo a la investigación que lideró la fiscal Vania Arancibia, el Ministerio Público logró acreditar ante los jueces que el ahora condenado golpeó a su esposa la noche del crimen producto de una discusión en el segundo piso de la casa que compartían en la localidad de Labranza.
Tras ello el sujeto lanzó a la mujer hasta el primer piso por la escalera y con un cuchillo le propinó al menos 10 heridas cortopenetrantes a la víctima, lesiones que le provocaron la muerte a los pocos minutos.
El brutal crimen fue presenciado por la hija menor del matrimonio, una niña de 12 años que prestó su testimonio ante los jueces.
Violencia
El autor del crimen, un obrero forestal de 54 años de edad, alegó en su defensa haber estado bajo el efecto de medicamentos al momento del asesinato, indicando que solo recuerda haber despertado en el hospital de Temuco luego de haberse autoinferido una herida cortante en el abdomen.
Pese a ello el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo condenó a presidio perpetuo, con la opción de optar a eventuales beneficios intracarcelarios recién a los 20 años de cumplimiento efectivo de la pena.
La fiscal que instruyó la causa, Vania Arancibia, afirmó que "fue condenado a la pena que había solicitado el Ministerio Público, atendido los hechos por los cuales se investigó y la extensión del daño causado a toda la familia de la víctima. En definitiva estamos muy conformes por el fallo porque era la pena que correspondía aplicar conforme a Derecho".
La defensa de Edmundo Caro tendrá ahora un plazo de 10 días para ingresar algún tipo de recurso ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.