Damián González
La alianza con las empresas y la prevención de riesgos como efecto de "un cambio cultural profundo", dicen desde la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), han sido las claves para que a la fecha, la mutualidad privada sin fines de lucro haya conseguido la tasa de accidentabilidad anual más baja de la historia en Chile, reduciendo la ocurrencia de accidentes laborales en un 48% en los últimos 6 años, pasando de un 5,32% a 2,74% (2012-2018).
La entidad, que a la fecha cuenta con la mayor cobertura en el mercado, 49%, equivalente a más de 2,5 millones de trabajadores afiliados en todo el país, lidera también el ranking de entidades privadas con menor accidentabilidad laboral en relación a su competencia. "Nuestra tasa está alrededor de un 35% por debajo de las otras mutualidades. Asimismo, la tasa de siniestralidad o gravedad gira en torno a cifras muy similares", dice Istuan Turcsanyi, subgerente de operaciones de la AChS en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
"Sin duda, estos números nos tienen bien contentos, pero no conformes. Hoy en día el buscar 'cero accidente' es lo que requiere nuestro país para desarrollarse", añade.
Prevención
El representante zonal de la AChS, aseguró que junto con ofrecer buenas prestaciones económicas y de salud, el ambicioso plan de modernización ejecutado por la entidad (US$125 millones) ha permitido reforzar el acercamiento y, sobre todo, la gestión preventiva junto a las cerca de 76 mil empresas asociadas del país, con el objetivo de evitar, claro está, la ocurrencia de siniestros y accidentes.
"Hemos ido logrando mucho en materia de involucramiento. Nuestro efecto diferenciador ha sido conocer la realidad de cada empresa, y desde allí acompañarlas en la gestión de las campañas preventivas", cerró Istuan Turcsanyi.