Asegurada está la presencia de cuatro imperialinos en el Campeonato Sudamericano de Canotaje. Los palistas sacaron pasajes para la cita -que se vivirá entre el 26 y 28 de abril en Ibarra, Ecuador- gracias a lo que hicieron en el selectivo nacional.
En el clasificatorio, los deportistas se ubicaron entre los dos primeros de sus pruebas y con ello cumplieron con los requisitos para participar en el evento internacional.
"El selectivo entregó dos cupos por prueba para el Campeonato Sudamericano. Nuestros deportistas se ubicaron entre los dos primeros de esa competencia y con ello lograron la clasificación", sostiene Enrique Esse, entrenador del Club de Canoas y Kayaks de Nueva Imperial.
"Esto en ningún caso es sorpresivo. Hubo un trabajo previo importante y que nos permitió clasificar a cuatro de nuestros deportistas. Todos tienen hartas condiciones y lo demostraron en el clasificatorio nacional", recalca Esse.
La nómina de clasificados la integran Bairon Urzúa, Bárbara Jara, Joaquín Barrenechea y Valentina Jara. Los cuatro destacaron en el selectivo que se desarrolló en la Laguna Curauma, Región de Valparaíso y que reunió a 200 deportistas.
En la cita, Urzúa obtuvo el primer puesto en los mil metros canoa individual menores, Bárbara Jara ganó los 500 metros canoa individual damas Sub-23, Valentina Jara terminó primera en los mil metros canoa individual damas menores y Joaquín Barrenechea se instaló segundo en los mil metros canoa individual cadetes varones.
Luego de obtener esos resultados, los palistas fueron confirmados como integrantes de la Selección Chilena que irá al Sudamericano.
"A diferencia de otras ocasiones, habrá un sudamericano conjunto para todas las series. Eso quiere decir que en este evento se reunirán canoístas desde la categoría menores hasta la senior. En esta competencia participarán nuestros deportistas", plantea Esse.
Posibilidades
Del grupo de canoístas imperialinos, la que tiene más experiencia es Bárbara Jara. La palista ha sido medallista en sudamericanos y panamericanos y es candidata fija a ocupar un lugar en el podio ecuatoriano.
Sus compañeros, aunque cuentan con menos roce internacional, también sienten que están en condiciones de pelear por puestos importantes en el evento.
"Nos tenemos harta confianza porque siempre estamos entrenando y porque contamos con un muy buen cuerpo técnico. Además ya demostramos en el clasificatorio que tenemos nivel como para representar a Imperial, a la Región y al país a nivel internacional", expone Bairon Urzúa, palista de 13 años y que clasificó en la prueba de mil metros canoa individual menores.
"Siempre he enfrentado distancias largas. En el Sudamericano voy a participar en los mil metros canoa individual y es muy probable que también participe en la canoa doble. Tengo fe en que voy a hacer las cosas bien y que mis compañeros también alcanzarán resultados positivos", añade Urzúa.
La preparación del palista y de sus compañeros para la cita se concentrará en Imperial. Ahí entrenarán con la idea de ser protagonistas del Sudamericano.
Trabajo con miras a otro desafío
Los esfuerzos del Club de Canoas y Kayaks de Imperial están concentrados en la preparación de sus deportistas para el Sudamericano y para el selectivo nacional con miras a los Juegos Panamericanos de Lima. El evento clasificatorio se vivirá el 22 de abril en la Laguna Curauma y se disputará en categoría adulta. En la cita participarán los imperialinos Marcelo Godoy y Bárbara Jara.