Conadi entregó la primera vivienda del programa para tierras mapuches
CURARREHUE. El subdirector nacional, Marcelo Huenchuñir, entregó una vivienda de 81 metros cuadrados en la comunidad Santiago Calfual.
Tras recuperar casi 700 hectáreas de tierras entre 2013 y 2017 adquiridas por Conadi (Artículo 20 Letra B de la Ley Indígena), las comunidades mapuches Camilo Catriñir y Santiago Calfual recibieron este año sus resoluciones de goce para habitabilidad que les permiten a las 81 familias que las integran, postular a vivienda, agua potable y múltiples beneficios que entrega el Estado.
Sin embargo, en este marco es destacable el caso de la comunidad Santiago Calfual de Curarrehue, quienes postularon al programa especial de vivienda para predios adquiridos por Conadi y fue el subdirector nacional de este organismo quien se trasladó hasta la cordillerana comuna de La Araucanía, para entregar la primera vivienda de este nuevo programa a la dirigenta Frida Epuin Sandoval.
TIERRA Y CASA PROPIA
"Hoy es un día muy importante para Conadi y para estas comunidades del interior de Curarrehue", señaló el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, quien agregó que "entregamos 16 Resoluciones de Goce que les permitirán acceder a viviendas. Pero además, en un hecho histórico, es la primera vez que entregamos una vivienda especialmente adaptada para el clima de esta zona. Así estamos restituyendo tierras, mejorando su habitabilidad y entregando una ayuda integral para las comunidades mapuche con tierra propia y casa propia".
Frida Epuin Sandoval, de la comunidad Santiago Calfual, señaló que "aquí comprobamos el apoyo con que nos beneficia Conadi. Primero fueron las tierras y aguas, ahora esta vivienda maravillosa, con lo que nos mejora muchísimo la calidad de vida. Para nosotros habría sido muy difícil conseguir esto por nuestros propios medios".
32 familias beneficiadas
"Estamos muy contentos con lo que se nos entrega hoy porque ha sido un tremendo trabajo dentro de la comunidad y de nuestras 32 familias", señaló al cierre de la ceremonia Florencio Curipán Lefipán, el presidente de la comunidad Santiago Calfual, quien agregó que "hoy vemos que las construcciones están listas y donde fue importante el aporte de Conadi, que se refleja en lo que logramos hoy y también en nuestras tierras, las que también pudimos recuperar gracias a la Ley Indígena". Por otra parte, el subdirector Marcelo Huenchuñir también entregó certificados de goce y habitabilidad en las comunidades mapuche de Curarrehue y Cholchol.
metros cuadrados tiene la vivienda entregada en Curarrehue, la primera financiada por el programa para tierras mapuches de Conadi. 81