Emprendedores mapuches avanzan en Turismo Comunitario Rural
LA ARAUCANÍA. Representantes de las comunas de Ercilla, Melipeuco, Cunco y Toltén se capacitan para desarrollar este tipo de iniciativas.
Levantar capacidades técnicas microempresariales para poner en valor aspectos relacionados al turismo rural, la cultura mapuche y la agricultura familiar campesina ligadas al turismo, fueron parte de los objetivos que tuvo la capacitación realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, a 50 emprendedores mapuches beneficiarios del programa Pdti de las comunidades de Manuel Pichilén, en Ercilla; Pichipillán, en Toltén y Viuda de Liempi, en Melipeuco - Cunco.
Las capacitaciones, que tuvieron una duración de cuatro meses, se dividieron en 17 talleres y 12 visitas a terreno, donde los emprendedores trabajaron en el desarrollo y puesta en valor de las experiencias turísticas rurales, para así convertir estas zonas en importantes prestadores de Turismo Rural Comunitario vinculados a la cultura mapuche.
Es así que tras cuatro meses de intenso trabajo, los emprendedores beneficiados recibieron los títulos que acreditan estas nuevas herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos en una ceremonia enmarcada en el plan Impulso Araucanía y donde estuvieron presentes la directora de Indap Araucanía, Carolina Meier; la encargada nacional del programa Turismo Rural de Indap, Karin Edwards; la encargada regional de la misma repartición, Ingrid Cid, así como los diputados René Manuel García y Sebastián Álvarez.
APORTE
Uno de los emprendedores que participó en la capacitación fue Jorge Rifo, de la comunidad Manuel Pichilén, ubicada a 16 kilómetros de Ercilla, quien señaló que "tenemos un tour basado en la cultura de nuestros antepasados. Somos pioneros en nuestra comuna en este tipo de turismo y ha sido muy importante recibir capacitación para realizar nuestro emprendimiento, le sacamos mucho provecho y queremos seguir trabajando para salir adelante".
La directora regional de Indap, Carolina Meier, sostuvo que "queremos fortalecer la asociatividad, la organización de las comunidades y la generación de capacidades, para que puedan entregar un mejor servicio en la comunidad y a las personas que quieran participar del turismo rural".