Frases
"La gente está buscando una experiencia auténtica, y convivir con la comunidad".
Karin Edwards,
"Vamos por buen camino para llevar va nuestra comuna por un desarrollo más avanzado".
Héctor Javier Painiqueo,
"La gente está buscando una experiencia auténtica, y convivir con la comunidad".
Karin Edwards,
"Vamos por buen camino para llevar va nuestra comuna por un desarrollo más avanzado".
Héctor Javier Painiqueo,
En una sociedad donde la venganza y el odio pareciera ser el mandamiento principal, escuchamos frases como "ni perdón, ni olvido"; "el que me la hace, me la paga"; que Dios le perdone porque yo, jamás". Cuántas guerras y violencia, familias divididas, matrimonios destruidos, homicidios, dolores, heridas, resentimientos y rencores que amargarán toda la vida, por no haberse abierto a la posibilidad del perdón y la reconciliación. No pocos se escandalizan ante un gesto de perdón, visto como ingenuidad, debilidad, torpeza.
El Evangelio (Lc 6, 27-38) se refiere a un punto central de la vida cristiana: el amor por los enemigos. «Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen». Él sabe muy bien que amar a los enemigos va más allá de nuestras posibilidades, pero para esto se hizo hombre: no para dejarnos así como somos, sino para transformarnos en hombres y mujeres capaces de un amor más grande, el de su Padre y el nuestro. Este es el amor que Jesús da a quienes lo "escuchan". ¡Y entonces se hace posible!.
La lógica del amor, que culmina en la Cruz de Cristo, es la señal distintiva del cristiano y nos lleva a salir al encuentro de todos con un corazón de hermanos. Pero, ¿cómo es posible superar el instinto humano y la ley mundana de la represalia? La respuesta la da Jesús «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso». Quien escucha a Jesús, y se esfuerza por seguirlo aunque cueste, se convierte en hijo de Dios y comienza a parecerse realmente al Padre que está en el cielo. Nos volvemos capaces de cosas que nunca hubiéramos pensado que podríamos decir o hacer, y que ahora nos dan alegría y paz; nos descubrimos capaces de ternura y bondad; y sentimos que todo esto no viene de nosotros sino de Él.
No hay nada más grande y más fecundo que el amor: confiere a la persona toda su dignidad, mientras que, por el contrario, el odio y la venganza la disminuyen, desfigurando la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios. Este mandato, de responder al insulto y al mal con el amor, ha generado una nueva cultura en el mundo: la «cultura de la misericordia". Es la revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires, hombres y mujeres, laicos y consagrados, de todos los tiempos. Y Jesús nos asegura que nuestro comportamiento, marcado por el amor por aquellos que nos han hecho daño, no será en vano. Él dice: «Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará, porque con la medida con que midáis, se os medirá». Si nuestros corazones se abren a la misericordia, si el perdón se sella con un abrazo fraternal y los lazos de comunión se fortalecen, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal a fuerza de bien, testimoniando en todas partes la victoria del amor.
Que en este camino de la Cuaresma, el Señor nos haga capaces de convertirnos también a este mandato suyo.
Con el ensanchamiento de un canal de desagüe hacia el lago Calafquén, la comunidad de Licán Ray, en la comuna de Villarrica, se prepara para afrontar las inevitables inundaciones invernales producto de las precipitaciones.
El objetivo es dejar atrás las eternas imágenes de viviendas y calles anegadas, tan características del invierno.
La Región de La Araucanía lidera el ranking nacional del desempleo, con un 11 por ciento, equivalente a 44 mil personas desocupadas.
El escenario, adverso de por sí, puede empeorar todavía más en los próximos meses, principalmente por el término de los trabajos temporales estacionarios.
Vecinos de Labranza sostienen que las malas condiciones del puente Pfeifer podría generar una tragedia en cualquier momento.
Por ello es que dirigentes de la localidad temuquense se reunieron con autoridades del Consejo Regional de La Araucanía para alertar por esta situación, que calificaron de grave.
Informes recientes confirman que el cáncer de colon como el tercero más frecuente en la población, luego del cáncer de próstata y de mama. El cáncer de colon elevaría su incidencia, ubicándose como el primer cáncer digestivo más frecuente en Chile.
La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) en alianza con homólogos de Cirugía, Coloproctología y Oncología, se han reunido para plantear al Ministerio de Salud su preocupación por este aumento y la necesidad de contar con protocolos de pesquisa.
Hoy, al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Colon, es necesario concientizar a las personas sobre esta patología, la cual tiene una serie de creencias, algunas verdaderas, otras mitos.
Si bien la ley actual incluye el cáncer de colon en la canasta GES, la experiencia ha demostrado que los servicios de salud no tienen la capacidad para resolver la demanda, acumulando listas de espera en regiones y poblaciones de alto riesgo de incidencia. Este contexto supone un análisis responsable de esta situación, porque además se requiere que los plazos de evaluación se cumplan. Hoy no se cumplen esos plazos y la adherencia de los pacientes no es exitosa.
Según Jaime Contreras, director de Campos Clínicos Universidad Andrés Bello, como la mayoría de los tumores malignos, no da síntomas hasta que ya está avanzado.
En el caso del cáncer de Colon, estos síntomas son cambios mantenidos en el hábito intestinal, palidez por anemia y baja de peso.
Según en el médico afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aunque cada vez se ve en sujetos más jóvenes.
El consumo de carnes rojas y grasa animal predispone a esta letal enfermedad.
El pronóstico dependerá del avance de la enfermedad al momento del diagnóstico.
En términos generales, hasta un 60 por ciento de los portadores de este cáncer sobrevivirán en perfectas condiciones.