Primera cotización
Según la última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones, por año ingresan al sistema previsional cerca de 476 mil nuevos afiliados, en donde su edad promedio de ingreso es de 28 años.
Este último dato es muy relevante, pues muestra el tardío ingreso a cotizar, siendo que las cotizaciones más importantes son aquellas que se enteran entre los 18 años y los 35 años, que determinan casi el 50 por ciento de la futura pensión.
Un promedio de edad de ingreso más alentador sería entre los 22 años y los 23 años, pues a esa edad nuestros jóvenes debieran terminar sus estudios superiores, pero los datos muestran lo contrario.
Ahora, si consideramos que una persona debiera cotizar 40 años para obtener una buena pensión, entonces la de edad legal de pensión debiera estar cercana a los 68 años para las futuras generaciones, por lo tanto el parámetro edad de pensión también debiera ser evaluado en la actual reforma previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
La solución no para por una intervención militar
La reunión del Grupo de Lima, el grupo de países americanos que están a favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela, reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes, rechazó una solución militar. Estados Unidos ha dejado abierta la puerta al uso de la fuerza desde el exterior, y Juan Guaidó parece no rechazarla categóricamente.
Es comprensible que después del fracaso de la entrada de la ayuda humanitaria y ante el inmovilismo de la tiranía, haya quien piense que hay que amenazar con la fuerza para que la dictadura no se institucionalice como en Cuba. Pero la intervención militar, muy compleja en su realización, no tendría garantizado el éxito y aumentaría el sufrimiento del pueblo venezolano. La invasión es fácil de llevar a cabo, lo complicado es mantener la ocupación y que esa ocupación sea positiva. La Unión Europea, con razones adecuadas, ha reclamado que se descarte la fórmula militar. Lo preocupante es que en todo lo que llevamos de marzo, no se han producido noticias, ni para bien, ni para mal.
Xus D Madrid
¡Presión Indebida!
Una clara y directa presión indebida al sistema judicial realizó el ministro de Justicia Hernán Larraín, al defender públicamente al ex senador Jaime Orpis, imputado en el sobornado caso Corpesca, donde el patrimonio marítimo nacional fue entregado a un número reducido de ricas familias empresariales. También, la esposa del ministro Larraín, alzó su voz para defender a Orpis, señalando que era algo así como un Robin Hood, ya que todos los dineros percibidos por éste, producto del soborno, eran repartidos socialmente y nada quedaba en sus bolsillos.
Recordemos que el Ministro de Justicia es clave en el nombramiento de los Jueces Supremos y además que, él y su esposa, pertenecen al reducido y solidario número de ricas familias chilenas.
Jaime Manuel Ojeda Torrent Analista Político Militar
Reforma Tributaria
Tal como mencionó el ministro de Hacienda en su visita a la región, uno de los grandes beneficiados de la reactivación económica del año 2018 fue la región del Bio Bío. Un camino que se busca continuar con el cambio al sistema tributario, para afirmar las oportunidades laborales y la inversión en la zona.
En sólo un año, la región pasó de un crecimiento de 1,3% en 2017 a 5,6% en 2018, incentivando la creación de empleos, la inversión, resultados que a través de la Modernización se amplificarán, ya que la medida pretende reducir la carga tributaria de las pymes, que hoy en la región son más de 20 mil. Y es que estamos hablando de un beneficio concreto, sobre todo para quienes queremos emprender y que nos vaya bien, a nosotros mismos y al resto generando trabajo.
Esto es, independiente si existen puntos en los que no se está de acuerdo, a lo menos, los parlamentarios debieran ponerse la camiseta y darle la oportunidad al proyecto para que sea tramitado, como se debe, en el Congreso. Se espera que salga un buen resultado de todas las gestiones realizadas, en especial para nosotras las pymes.
María del Pilar Rodríguez