Rodrigo Zamorano C.
Un grupo de al menos siete encapuchados atacó una faena forestal en el sector de Curaco, en la comuna de Collipulli.
En ese lugar, ubicado a la altura del kilómetro 33 de la Ruta S-49, el grupo intimidó con armas de fuego cortas y largas a los conductores y operarios de un camión y un cargador para posteriormente incendiar los vehículos.
Junto con golpear y amenazar a los trabajadores, los encapuchados destruyeron los vehículos de trabajo de una empresa contratista que prestaba servicios para la Forestal Arauco en el fundo "El Raulí".
Antes de darse a la fuga los desconocidos dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche donde se pide la liberación de comuneros detenidos en Angol y donde además se vincula el hecho a la muerte de Camilo Catrillanca.
Tras conocer los antecedentes, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, se dirigió al lugar del atentado donde pudo dialogar con los afectados.
"Ellos manifestaron la agresividad con que fueron atacados. Además de que los encañonaron, hubo empujones y patadas", afirmó.
Manoli añadió que "estas son temporadas con doble turno, aquí tenían que llegar 12 camiones y no alcanzaron porque había un taco en Coihue, eso impidió que hubieran más vehículos atacados".
Ley antiterrorista
El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, llegó al sitio del suceso donde anunció que el Gobierno se hará parte en la investigación con una querella por Ley Antiterrorista.
"Estos hechos de carácter terrorista lo único que hacen es afectar todo los diálogos que tenemos con el pueblo mapuche y los acuerdos que requiere esta Región", afirmó Atton.
El intendente además recalcó que "lo que le pedimos a las policías es que se aceleren todas las investigaciones de estos hechos, lo mismo le pediremos al fiscal regional el día lunes en una reunión que sostendremos. Esta sensación de impunidad es lo que nos tiene molestos, como Gobierno y como Región".
Diligencias
El jefe de la Zona Araucanía de Control y Orden Público, el general Marcelo Araya, en tanto, precisó que Carabineros busca intensamente a los autores del hecho.
"A partir de ese momento se activaron todos los servicios de los efectivos destinados al control de carreteras y se iniciaron las labores para encontrar a los autores del hecho".
El oficial añadió que "las condiciones del lugar, las distancias que hay y el horario cuando se produce el hecho, claramente son factores que dificultan la persecución".