Frases
"Sobre siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas se movilizaron en la Región".
Rodrigo Pino,
"Además de que los encañonaron, hubo empujones y patadas".
Víctor Manoli,
"Sobre siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas se movilizaron en la Región".
Rodrigo Pino,
"Además de que los encañonaron, hubo empujones y patadas".
Víctor Manoli,
La exhortación apostólica de Francisco, fruto del Sínodo sobre los jóvenes, afirma que es verdad que a veces, frente a un mundo tan lleno de violencia y egoísmo, ellos pueden correr el riesgo de encerrarse en pequeños grupos, y así privarse de los desafíos de la vida en sociedad, de un mundo amplio, desafiante y necesitado. Sienten que viven el amor fraterno, pero quizás su grupo se convirtió en una mera prolongación de su yo. Esto se agrava, si un joven cristiano olvida que la vocación laical es ante todo la caridad en la familia, la caridad social y la caridad política: es un compromiso concreto desde la fe para la construcción de una sociedad nueva, es vivir en medio del mundo y de la sociedad para evangelizar sus diversas instancias, para hacer crecer la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos, la misericordia, y así extender el reino de Dios en el mundo.
El compromiso social y el contacto directo con los pobres siguen siendo para los jóvenes una ocasión fundamental para descubrir o profundizar la fe y discernir la propia vocación. Con frecuencia ellos reconocen que en estas tareas es más lo que reciben que lo que dan, porque se aprende y se madura mucho cuando uno se atreve a tomar contacto con el sufrimiento de los demás.
Tal vez por ello vemos que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. El Papa les exhorta a que sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo, que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Como Jesús que no se quedó en el balcón, se involucren en la vida. Pero sobre todo, sean luchadores por el bien común, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial. Ello les llenará la existencia de sentido.
¿Cómo se vive la juventud cuando se deja iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio? Es importante hacerse esta pregunta, porque la juventud es un regalo de Dios: Ser joven es una gracia, una fortuna. Es un don que se puede malgastar inútilmente, o bien poder recibirlo agradecido y vivirlo con plenitud. Cristo, esperanza nuestra, es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. ¡Él vive y a cada persona joven la quiere viva! Él está en ellos, y nunca se va, por más que se alejen, el Resucitado está allí. Cuando se sienten avejentados por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él resucitado estará presente para devolverles la fuerza y la esperanza. Dios es el autor de la juventud y Él obra en cada joven. La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo. Es una alegría, un canto de esperanza y una bienaventuranza.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
El pasado lunes 1 de abril comenzó formalmente el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas. Se trata de un plan que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que es parte de las medidas de mitigación contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Con esta medida se busca restringir la emisión de humos a causa de la mala combustión de leña, de manera de mejorar la calidad del aire en una de las urbes más contaminadas de Latinoamérica. Por ello, cuando las estaciones de monitoreo instaladas en la intercomuna determinen que las condiciones del aire en ambas ciudades se encuentran en niveles de mala calidad, los hogares de Temuco y Padre Las Casas que se hallan insertos en los denominados polígonos de restricción, deberán evitar la emisión de humos visibles desde los cañones de sus estufas, haciendo un buen uso de sus calefactores y -principalmente- utilizando solo leña seca, con una humedad inferior al 25 por ciento. O bien, cuando la normativa así lo determine, no encender los calefactores y optar por otros medios alternativos para temperar las viviendas.
El cumplimiento de estas medidas será corroborado por 37 inspectores que fiscalizarán ambas comunas desde las 6 de la tarde, cursando las respectivas multan a quienes las infrinjan, las que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales.
Si bien el año pasado los resultados del GEC fueron poco alentadores, ya que en la intercomuna se registraron 111 episodios de preemergencia o emergencia ambiental por exceso de material particulado, este año se determinó ampliar el Polígono de Restricción en 850 viviendas pertenecientes a seis juntas vecinales de Padre Las Casas, alcanzando así un total de 52 mil 292 hogares, que representan el 52% del total de viviendas en ambas comunas.
Por ello, se hace necesario que la ciudadanía asuma la gravedad del problema que se presenta en las épocas más frías en la intercomuna y haga un buen uso de sus calefactores. De ello dependerá bajar los niveles de contaminación presentes en el aire y a la vez mejorar la calidad de vida de todos quienes residen en Temuco y Padre Las Casas.
El peaje Quepe, cuya instalación provocó controversias, será trasladado ahora a seis kilómetros al norte de Collipulli. La decisión gubernamental, que fue comunicada por el ministro de Obras Públicas Hugo León al intendente regional, favorece a los agricultores, pequeños comerciantes y a numerosos habitantes de Cautín.
"Este es un verdadero éxito para la ciudad", dijo el alcalde de Angol, Enrique Neira, luego del visto bueno que recibió el nuevo plan regulador ante el Consejo Regional de Temuco. Algunas de las características de este nuevo instrumento es que estará la puerta abierta para poder edificar en altura.
Un informe de la Municipalidad de Temuco apunta a que "dada las condiciones que presenta actualmente la madera y paneles existentes en lugares en que fueron acopiados, es necesario señalar expresamente que no es posible la reconstrucción" de la antigua y patrimonial Casa Lienlaf que se ubicaba en la AV. Alemania.