Diputado Mirosevic detalla alcances del proyecto de muerte digna en trámite
"MUERTE DIGNA". El legislador afirmó que la iniciativa exige al paciente estar en completo uso de sus facultades mentales.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó esta semana las tres causales consideradas en el proyecto de muerte digna y de cuidados paliativos, iniciativa que busca permitir a las personas el acceso a una "muerte digna", en otras palabras, decidir cuándo y en qué condiciones finalizar el tratamiento médico que los mantiene con vida. Uno de los motivos que llamó la atención fue el "sufrimiento psíquico", explicado ayer por el legislador liberal Vlado Mirosevic.
El proyecto chileno de eutanasia establece que las personas podrán pedir su aplicación ante el diagnóstico de una enfermedad terminal o "dolencia incurable", que cause al paciente "sufrimientos físicos persistentes e intolerables", además del "sufrimiento psíquico".
El diputado detalló en Radio Cooperativa que "hay una diferencia importante" en los motivos mencionados, ya que "las enfermedades mentales (...) como el Alzheimer o la depresión (...) están descartadas en este proyecto".
"Básicamente porque hay un requisito que obliga al médico a cerciorarse que un paciente que esté solicitando la eutanasia, esté en buen uso de sus facultades mentales, por tanto, independiente de la causal (...) tiene que expresar su voluntad libremente", afirmó Mirosevic.
En este sentido, "la tercera causal tiene que ver con sufrimiento psíquico, que es bien distinto. Por ejemplo, cuando una persona tiene una tetraplejia y está en cama postrada, sin poder mover su cuerpo, obviamente no tiene sufrimiento físico, porque no siente su cuerpo, sin embargo, el sufrimiento psicológico que le conlleva estar preso de su cuerpo es una situación distinta", explicó.
"En ese caso, no es que la enfermedad sea de naturaleza psicológica, es física, pero produce un sufrimiento psicológico, emocional, psíquico, en el que el paciente, creemos, que tiene derecho a pedir la eutanasia", sostuvo el legislador.
La eutanasia actualmente es legal en Países Bajos, Bélgica y Colombia, mientras que se mantiene el debate sobre su aprobación en numerosas naciones. En Chile, Mirosevic comentó que "lo más relevante del proyecto son las causales y era lo más difícil de aprobar: ya lo conseguimos".