Un grupo compuesto por al menos tres personas perpetró un ataque armado al terreno privado donde se pretende empezar a construir el futuro Parque Eólico Malleco, ubicado en un sector rural al sureste de la ciudad de Collipulli.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el Fundo Agua Buena, a 15 kilómetros de Collipulli, donde permanecían estacionadas máquinas, camiones y vehículos de la empresa que está próxima a iniciar las obras.
El recinto estaba siendo custodiado por un solo cuidador, quien nada pudo hacer cuando tres encapuchados entraron violentamente y con armas de fuego, golpeándolo para evitar que opusiera resistencia.
Según detalló el comisario Jaime Lazo, subjefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones de Angol, los encapuchados efectuaron "diversos disparos contra vehículos y maquinaria".
El oficial de la PDI de Angol especificó que el cuidador resultó con lesiones menores, las que fueron atendidas de manera ambulatoria.
Además, en el lugar se mantuvo un intenso operativo criminalístico para dar con huellas y evidencias que permitan identificar a los autores del hecho.
Sobre eso, el comisario Lazo dijo que se encontró solamente "evidencia balística" y ningún tipo de lienzo o panfleto adjudicatorio.
El proyecto eólico
El proyecto del parque eólico WPD Malleco consiste en la construcción, instalación y operación de una central eólica formada por 90 aerogeneradores, una subestación eléctrica de salida, dos patios de transformación y redes de transmisión subterránea y aérea dentro de un predio particular.
El aerogenerador de mayor envergadura contemplado tiene una altura de torre máxima de 120 metros y diámetro de rotor máximo de 137 metros.
El detalle de la información enviada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indica que los aerogeneradores están interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (23 kiloVolts) de aproximadamente 62,3 kilómetros de longitud, además, estarán unidos mediante un punto de conexión con la línea de transmisión eléctrica aérea que cruza sobre el predio del proyecto (Línea Charrúa-Nueva Temuco).
La idea es que el proyecto inyecte anualmente 800 GigaWatts al Sistema Interconectado Central (SIC).
Descontento
Hasta hace un tiempo, las comunidades aledañas al sector mantenían su descontento con el proyecto, ya que fue enviado a evaluación ambiental, sin consulta indígena.