Cooperativa Maqui Lawen de Cholchol busca proyección con Plan Impulso
EMPRENDEDORES. Sueñan con tener una planta de procesos en cada comuna y locales propios. Poseen más de 400 proveedores en la Región y una exclusiva cepa que garantiza las cualidades medicinales.
Manuel Levío Acuña y Erick Véjar Quintrel son dos mapuches emprendedores que tienen entre manos un producto exclusivo en la Región y desean proyectar su emprendimiento bajo el alero del Plan Impulso.
Se trata de la Cooperativa Maqui Lawen Ltda. de Cholchol (posee cinco socios fundadores), iniciativa que nació hace nueve años y que hoy busca el capital para instalar su planta de procesos. Sueñan con tener una en cada comuna, además de locales propios. Hoy su producción es de 5 mil kilos, con una planta exportarían hasta 90 toneladas a EE.UU, China y Europa.
MAQUI
La trayectoria obtenida con el maqui deshidratado, ciento por ciento orgánico con un 15% de humedad, les da la confianza a estos emprendedores para defender su producto y visualizar futuras alianzas productivas en beneficio de la cooperativa y de sus 400 proveedores distribuidos en las 32 comunas de la Región.
Con orgullo cuenta el gerente de la cooperativa, Manuel Levío, que lograron una cepa exclusiva que es la que están sembrando y la que esperan compartir con sus proveedores. Esto garantiza las propiedades medicinales de su producto.
"El maqui se produce en todo el sur de Chile, pero varían sus propiedades. Nosotros analizamos en la Ufro y en la Universidad de Concepción el producto y logramos seleccionar las especies y trabajar con la mejor cepa. Queremos conservarla para que no desaparezca con la actual depredación que existe, sobre todo, de empresas extranjeras", plantea Manuel Levío. (Ver recuadro).
En cuanto al proceso, el maqui recolectado pasa por un primer deshidratado natural al sol y luego el producto es llevado a deshidratadores con un 70% de temperatura. De esa manera se garantizan las propiedades del producto.
Proyección
Levío cuenta que siendo pioneros e innovadores del maqui en la Región, ya le presentaron su plan de negocios al intendente.
"Aspiramos ser considerados en el Plan Impulso, porque somos la primera cooperativa mapuche de maqui. Nuestra idea es que La Araucanía sea pionera de este cultivo, ya que las necesidades del mercado son muy grandes. En el mundo sólo existes tres empresas dedicadas a recolectar y procesar el maqui, pero no dan abasto y el año pasado ganaron 120 millones de dólares, por eso nuestra apuesta es la innovación agraria para que nuestros agricultores siembren y cultiven el maqui. En una hectárea se gana 15 millones de pesos al año, cosa que no ocurre con el arándano, la frutilla o la viña. Y la inversión es cero".