El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio por iniciada la implementación de su programa de mejoramiento de barrios residenciales denominado "Quiero Mi Barrio" en La Araucanía.
En esta oportunidad, la iniciativa gubernamental beneficiará a seis comunas e involucrará un monto total de inversión superior a los cuatro mil 582 millones de pesos, teniendo un plazo de ejecución de 42 meses entre etapas de diagnóstico, ejecución y evaluación.
Las comunas beneficiadas en esta versión son Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Lautaro, Victoria y Traiguén, calculándose un alcance preliminar de dos mil 830 familias, quienes serán testigos del mejoramientos en espacios públicos y entornos habitacionales compartidos.
El programa "Quiero Mi Barrio" apoya el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de poblaciones que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social.
Cada año, el Minvu convoca a una postulación para diferentes barrios, los que son seleccionados para ser beneficiados tras el análisis de una serie de criterios.
Mejoramiento
Con respecto al impacto positivo que va a generar este programa en los barrios, el seremi de Vivienda de La Araucanía, Pablo Artigas, profundizó que con las acciones a realizar, no sÓlo se busca transformar el entorno de los vecinos.
"Queremos transformar las relaciones de las personas, para que ellos puedan visibilizar su entorno de una manera mucho más amigable, que activen redes, que se empoderen del lugar donde viven y que logren salir adelante", puntualizó.
Lanzamientos
El programa fue lanzado durante toda esta semana en diferentes comunas. En Freire, el barrio favorecido es población Humberto Toro. Su dirigente, Moggly Sáez, se mostró agradecido, ya que "nuestra población es antigua y está bastante estigmatizada, porque ha habido problemas de drogas y delincuencia. Lo primero que queremos mejorar es la luminaria del sector, para que sea una población más segura", dijo.
En Malleco, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, valoró el cambio de rostro que va a experimentar el barrio Renacer del sector Guacolda.
"Es muy importante recuperar el concepto de barrio, esto no pasa solamente por un tema de obras, sino también de relaciones humanas y para allá queremos caminar".
Las primeras obras que comenzarán a apreciarse serán las luminarias, paraderos y nuevas veredas.