Frases
"Nuestra Sala de Arte es un aporte al desarrollo de la cultura de la Región".
Fernando Daettwyler, presidente CChC Temuco
"El Gobierno ordenó la realización de un censo de lobos marinos".
Eduardo Riquelme,
"Nuestra Sala de Arte es un aporte al desarrollo de la cultura de la Región".
Fernando Daettwyler, presidente CChC Temuco
"El Gobierno ordenó la realización de un censo de lobos marinos".
Eduardo Riquelme,
A cenizas quedaron reducidos la Residencial Prat y diversos establecimientos comerciales producto de un devastador incendio que se activó en la madrugada, en calle Andrés Bello y su intersección con Avenida Prat.
El fuego estuvo muy cerca de alcanzar al Club Alemán, sin embargo el arduo trabajo de bomberos evitó la tragedia.
Un estudio que sitúa posibles emplazamientos de nuevos vertederos en la Región de La Araucanía determinó que los desechos domiciliarios de la capital regional podrían llegar a la vecina comuna de Vilcún.
Se informó que un altísimo 70% de los rellenos sanitarios de la Región está completamente colapsado.
Un aumento del 336% ha experimentado el número de casos de VIH Sida en La Araucanía a lo largo de los últimos 10 años, lo que da cuenta del aumento exponencial de la epidemia en nuestra Región, estimándose además que por cada contagiado, hay otras tres personas que desconocen que viven con la enfermedad.
El año 2016, acogiendo un importante anhelo de la Región, la entonces Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, conformaba una Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía. A diferencia de otras, con funcionamiento en Temuco y conformada en su gran mayoría solo por integrantes locales. Se hizo lo posible porque fuese plural y representativa de la identidad y características de la sociedad de la zona. Luego de seis meses de trabajo y más de 80 audiencias, hizo entrega de su informe final con 70 propuestas a la Jefa de Estado. Ellas dicen relación con política indígena en favor de las grandes y legítimas demandas del pueblo mapuche, compensación a las víctimas de la violencia rural a modo de reparación y justicia, como desarrollo económico y productivo, que permitan atacar con eficiencia el flagelo de la pobreza que afecta gravemente la Región y su gente.
El año recién pasado el Presidente don Sebastián Piñera, iniciando su Gobierno, decidió sumar las mencionadas propuestas, a lo que llamó "Plan Araucanía". Una apuesta a ocho años y que se ha afirmado, cuenta con un financiamiento muy importante. Propuesta que en su momento fue transversalmente recibida con esperanza.
Desde fines del año pasado, los dolorosos sucesos relacionados con Camilo Catrillanca y una serie de otras variables por muchos conocidas, desataron una crisis severa que afectó gravemente instituciones públicas y la credibilidad del Gobierno y Estado en el manejo del tema indígena en la Región. Cuestionamiento que llevó a priorizar los grandes desafíos políticos, jurídicos y sociales del nuevo escenario y una suerte de cuestionamiento y paralización de la puesta en marcha del Plan Araucanía. Sin embargo nos parecen sabias las señales que llegan en estos días desde distintos ámbitos, en cuanto a que es hora de reactivar el mencionado Plan y así generar políticas públicas que permitan ir haciéndose cargo de tantos clamores de nuestra sufrida y postrada Araucanía.
Se ha dicho muchas veces que este es esencialmente un tema político y que por ello se resuelve políticamente. Esta afirmación exige y urge a nuestra clase política que por encima de otros legítimos intereses sectoriales, consensuar finalmente una Política de Estado para la Región. En esto la bancada parlamentaria regional, como la sociedad civil organizada, tienen una grave responsabilidad y compromiso. No es solo una demanda histórica inexplicablemente dilatada en el tiempo y por ello una forma de violencia como dijo Francisco en Maquehue, sino un imperativo ético, de justicia, insoslayable y de paz por el bien de todos.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
El próximo jueves, miles de familias de la Región se movilizarán de sus domicilios para aprovechar el feriado largo de Semana Santa. Sin dudas, esos días se transforman en un atractivo panorama para descansar y disfrutar de paseos recreativos, ya sea en familia o con grupos de amigos. Dentro de ese contexto, resulta una buena opción recorrer o visitar los destinos más gratos de La Araucanía.
Uno de los puntos que cuenta con mayor relevancia es el de la costa, donde, además de bellos paisajes y una oferta hotelera, de cabañas y hospedajes que comienza a consolidarse, se alza una interesante y atractiva propuesta gastronómica que gira en torno a los productos del mar, los más apetecidos y buscados en esta fecha.
Lugares como Queule, Caleta La Barra, Puerto Domínguez, Puerto Saavedra y Nehuentúe, se posicionan como destinos atractivos por estos días, dada la amplia variedad de restaurantes que trabajan con pescados y mariscos frescos, gran parte de ellos extraídos en las aguas que bañan a esos mismos lugares.
La costa regional ha dado importantes pasos para consolidarse como un atractivo lugar de descanso y esparcimiento, no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año. Para ello ha contado con el respaldo del sector público, a través de proyectos que buscan instalar rutas específicas que potencien las creaciones y servicios que ofrecen los microemprendedores de la zona o bien respaldando iniciativas ligadas al turismo étnico, con gran presencia en esta zona. Sin embargo, es el arduo trabajo y empeño de la gente de este lugar de la Región de La Araucanía el que está dando frutos, consolidando una oferta turística de insospechadas proyecciones, que además de ofrecer variados y buenos servicios, cuenta con excelentes vías de acceso.
El turismo en la zona costera está tomando fuerza a través de un trabajo bien hecho, que ha unido al Estado y a los privados, por ello, y aprovechando los días feriados de Semana Santa, bien vale la pena conocerlo y disfrutar de su oferta.