Un hecho grave
Hace unos días asaltaron un regimiento del Ejército de Chile y robaron armamento. La noticia en cuestión ha sido prácticamente desatendida por los medios pese a la gravedad de los hechos.
Si nuestros soldados no son capaces de proteger sus propias armas qué queda para el resto de la ciudadanía. Así las cosas sólo me cabe decir que la batalla contra la delincuencia está perdida.Benjamín Negrete Cristi abogado
Inseguridad
Quiero expresar mi preocupación por la inseguridad que existe en algunos sectores de Temuco, en especial cercanos a colegios y liceos, los que requieren de la urgente atención por parte de autoridad, especialmente a la hora de entrada y salida de nuestros niños y niñas de sus establecimientos.
Sufrí la mala experiencia de mi sobrino, un menor de 12 años, que asiste al Colegio Británico de Temuco, ubicado camino a la Feria Pinto. Hace unos días, él junto a otro compañero fueron arrinconados y amenazados por dos jóvenes para quitarle una mochila y sus cosas de valor. Su compañero pudo zafar, pero mi sobrino fue asaltado a vista de otros niños quienes impotentes poco o nada podían hacer. El resultado, quedó con un schock nervioso, siendo asistido por un matrimonio joven que pasaba por el lugar y lo llevó a su domicilio.
En tanto, los delincuentes arrancaron con lo robado a la Feria Pinto. Allí, al ver que la mochila sólo contenía libros, la botaron en una esquina. Gracias a feriantes que la recogieron y se preocuparon de llamar al número de contacto, pude recuperarla, no sin antes sorprenderme por los comentarios de los feriantes que otras cinco mochilas aparecieron en la calle, es decir, cinco estudiantes fueron asaltados en esa tarde por los mismos antisociales.
Molesta que este grave evento se pueda repetir, ya que no hay una efectiva presencia de carabineros o de personal municipal en las afueras del Colegio Británico y de otros establecimientos del sector, lo que augura que estos robos con violencia continuarán con absoluta impunidad. Es por eso que llamó a las autoridades policiales, municipales y de Gobierno, a redoblar sus esfuerzos, reactivar planes cuadrantes y reforzar la seguridad en este sector y otros sectores complejos; como así también a la comunidad escolar de los establecimientos del sector a propiciar un ambiente de protección a nuestros niños y niñas y así evitar que sean víctimas de la delincuencia, un flagelo que aumenta en Temuco y la Región.
Gracias.
.
Francisco Carrasco Manquilepe
Agujeros negros
Hoy, gracias a la maravillosa ciencia, encontramos y vimos un agujero negro a más de 55 millones de años luz de nuestra tierra (o sea, lo que estamos viendo es lo que mostraba el citado agujero hace 55 millones de años luz) y (Un año luz es la distancia que recorre la luz a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo) y pensar que hasta hoy también en nuestro propio planeta Tierra, en nuestro propio Chile, ante nuestros propios ojos, todavía no podemos encontrar y menos se ven soluciones a corto plazo, para hallar a tantos seres humanos que permanecen perdidos, con la angustia de sus familias y amigos, aunque a propósito de los "agujeros negros", son buscados todos los días, por cielo, mar y tierra...
¿No podría la misma maravillosa ciencia ayudar a encontrarlos? .
Luis Enrique Soler Milla
Nuevo ciclo Servicio Militar
Un nuevo ciclo de servicio militar para muchos jóvenes se inicia en distintos rincones de nuestro país, muchos con sueños y esperanza se han despedido de sus familias para servir al país en distintas unidades, para algunos lejos de sus casas, una oportunidad de conocer la grandeza de nuestro territorio y la importancia de la función defensa para nuestra nación.
Miles de historias se comienzan a unir pero más aun miles de historias se comenzaran a escribir, tanto en el árido desierto, la montaña, llanura, la pampa y los hielos australes, de una u otra formar las unidades del Ejército de Chile reviven con los jóvenes que comienza el largo proceso de soldados, superaran pruebas y aprenderán los principios cívicos, patrióticos y republicanos que de una u otra forma han forjado nuestra historia.
Imposible es no ver reflejado en aquellos jóvenes a quienes hace un par de lustros o décadas entramos con la misma ilusión y aprendimos que servir a la Patria es un acto de profunda generosidad, del verdadero compañerismo y del valor de quienes han entregado todo por que nuestro Chile sea uno, grande y este en paz.
Francisco Sánchez historiador