"Se puede hacer deporte y compatibilizar la vida policial. Uno se busca los tiempos, a veces es complicado, pero si realmente te motiva el deporte, lo haces".
Es la definición del comisario de la PDI, Antonio Peña, quien junto al también comisario Miguel Painenao y el subcomisario Ricardo Muñoz realiza actividades deportivas altamente competitivas, además -en el caso de Peña- de desempeñarse para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur y que con 13 años en la institución lo complementa con 28 en la práctica del triatlón y el atletismo.
"Ha sido una vida de hacer deportes, que te hace ver todo desde otra perspectiva, tanto en el tema laboral como familiar", indicó el comisario Peña.
Complemento
De la misma manera, el subcomisario Miguel Painenao, quien lleva 11 años trabajando en el Laboratorio de Criminalística de Temuco en la sección de Huellografía y Dactiloscopía, aseguró que es difícil organizar la vida policial con el deporte, pero que sí se puede.
"Uno trata de compaginar lo laboral, familia y lo deportivo, porque es complicado, hay que hacerse espacio. Uno tiene que ir jugando con los tiempos y organizarse", detalló Painenao, quien practica deporte desde antes de ingresar a la escuela policial. Dentro de la institución tuvo que elegir obligatoriamente una actividad extraprogramática y allí fue que derivó al pentatlón militar, mientras hace seis años se inició en trail running.
"Yo entreno en la tarde, aquí tengo el cerro al frente. Practico tres veces a la semana. Por ejemplo, el día de semana, como tengo menos tiempo, trabajo temas más puntuales, en tiempos más cortos y el fin de semana, si no estoy de turno, porque tampoco uno se puede alegar mucho, hago trayectos de 20 o 30 kilómetros, que son parte del entrenamiento", aseguró el subcomisario Painenao.
Profesionales
En el caso del comisario Ricardo Muñoz, de la Oficina de Enlace Intendencia -quien lleva 11 años en la institución- es kinesiólogo de profesión, ingresó a la institución como oficial y lleva 18 años practicando deportes.
"Cuando entré a la PDI ya era deportista, porque en la universidad comencé a practicar triatlón, que es lo que hago actualmente", detalló Muñoz.
Los tres policías acaban de ser parte de la "Corrida por el Día Internacional del Deporte Militar", que organizó el Regimiento Tucapel.
Allí, Painenao y Peña fueron primero y tercero, respectivamente, en categoría master, mientras Muñoz obtuvo el tercer lugar en la clasificación general y el mismo puesto en la categoría hasta 35 años.
"Era ascenso y descenso del cerro, seis kilómetros en total. Yo no diría que fue una carrera fácil, si bien la distancia es corta, fue de alta exigencia. Si bien esta carrera no era nuestro fuerte al ser trayecto corto, igual tuvimos buenos resultados", explicó el comisario Ricardo Muñoz.
Y la competencia no se detiene en el agua y arriba de la bicicleta
En noviembre de 2018 los tres deportistas y policías regionales participaron en Papudo del campeonato Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen), donde obtuvieron el tercer lugar por equipos. En el plano individual Ricardo Muñoz obtuvo el segundo lugar en la general, quien junto a sus colegas es parte de un grupo denominado "PDI Runner", que reúne a cerca de 50 corredores. Y, además, integran el grupo de triatlón que agrupa a alrededor de 20 deportistas.