El Austral
"Nosotros no vamos a echar a perder la ciudad por un casino. Por ningún motivo. Ahí no se va a poder construir cualquier cosa. Eso de todas maneras. Se hará de acuerdo a la normativa vigente y que dice relación con la ciudad de Pucón, que es una comuna turística".
Con estas palabras respondió en octubre de 2018 el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, a las consultas por dos temas que hasta hoy forman parte de la controversia en el proyecto de Enjoy, operadora de casinos de juegos que ganó la licitación a Sun Dreams, logrando quedarse con la explotación del centro de entretención de Pucón hasta el año 2035.
Ambos puntos son clave para la materialización del proyecto que pretende levantar la empresa. El primero, porque el espíritu del Plan Regulador es restringir las construcciones en altura en el borde lago. Y el segundo tiene que ver con la cantidad de personas que soporta la calle que enfrentará el proyecto.
Restricciones
Tres órganos oficiales se pronunciaron en torno a los dos puntos de la polémica.
El primero de ellos es el oficio N°1489/2018, con materia de "Informa lo solicitado", fechado el 20 de noviembre recién pasado, donde el alcalde de Pucón, Carlos Barra, responde al contralor regional de La Araucanía Rafael Díaz-Valdéz, señalando que la mencionada zona es Z-3 (es decir que tiene restricciones para construir) y que la calle es "de servicio" y no "colectora", es decir, que la calle que enfrenta el proyecto de Enjoy tiene una capacidad de carga de máximo 1.000 personas (el proyecto de Enjoy es de 4.701 personas). En la misma línea se pronunció el Serviu, que ratifica la condición de Z-3 del mencionado terreno.
Capacidad de la calle
El último organismo en pronunciarse fue la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que plantea que históricamente la zona bordelago de Pucón ha sido reconocida como Z-3, la que tiene niveles restrictivos en torno al porcentaje de ocupación (no más del 20 % del terreno) y de las alturas de sus construcciones (no más de tres pisos), además concuerda con la postura de la directora de Obras titular del municipio de Pucón, Lorena Fuentes, en cuanto a que la calle Holzapfel, según el actual plan regulador, es "de servicio", es decir, con capacidad de cabida de solo 1.000 personas.