Frases
"Aquí los vecinos contarán con un edificio que les otorgará dignidad".
Alfonso Coke, alcalde de Cunco
"Seguramente mostraremos algunas variantes, pensando en ser valientes en el juego".
Hugo Vilches,
"Aquí los vecinos contarán con un edificio que les otorgará dignidad".
Alfonso Coke, alcalde de Cunco
"Seguramente mostraremos algunas variantes, pensando en ser valientes en el juego".
Hugo Vilches,
Un importante paso es el que acaba de dar un grupo de pequeños productores y recolectores de avellana chilena, del sector alto de Lolorruca, en la comuna de Loncoche. Gracias al apoyo que recibieron por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), que cofinanció una moderna planta de proceso, infraestructura y equipamiento, por un monto que alcanzó los 37 millones de pesos, más el decidido respaldo técnico que les brinda la Corporación Nacional Forestal (Conaf), once pequeños agricultores que integran la sociedad Lemunefuén, desde ahora serán microempresarios.
Gracias al empeño, convencimiento y su visión de futuro, más el respaldo estatal, a través de un modelo asociativo de negocios los emprendedores se abrirán camino en un nicho de insospechadas proyecciones, toda vez que la avellana chilena cuenta con una alta demanda que crece día a día, dadas sus propiedades en vitamina E, su aporte de fibras, minerales como el calcio y ácidos grasos monoinsaturados que son muy buenos para combatir el colesterol alto.
Los pasos que se vienen ahora para este grupo de productores son lograr la resolución sanitaria, de manera de sacarle el máximo de provecho a su nueva planta y no solo procesar avellanas, también elaborar subproductos como harina y café, ya que saben que otorgándole valor agregado a su materia prima lograrán obtener mejores resultados. Y para ello se trazaron metas ambiciosas, pues proyectan alcanzar una producción anual de 4 toneladas de avellana tostada en un período de 5 años, además de elaborar subproductos que destaquen por su calidad e identidad territorial.
Ejemplos como el que dan los avellaneros de Lolorruca dejan en evidencia que cuando hay una buena idea, trabajada en conjunto por un grupo de productores, que creen en lo que hacen y además se la juegan por recibir apoyo de los organismos del Estado, ningún sueño, por muy difícil que parezca, se torna imposible.
Un total de 180 temblores ha provocado la erupción del volcán "Mirador", en la X Región, en la zona de Riñinahue. La situación en los sectores afectados es bastante tensa, y por su cercanía con la IX Región hay alerta en las comunas de La Araucanía ante posibles subidas de ríos y la llegada de la pluma de cenizas.
Un total de 800 hectáreas consumió en la localidad renaiquina de Mininco un incendio forestal de grandes proporciones, dejando una casa completamente consumida por el fuego desatado y 68 personas afectadas. Pese a que al día de hoy las llamas están controladas, se mantiene la alerta roja por posibles rebrotes.
El gremio de los contratistas forestales calcula que, en los últimos cuatro años, los ataques incendiarios ocurridos entre las regiones de Biobío y Los Lagos han ocasionado perjuicios económicos que llegan a los $35 mil millones de pesos. 51 camiones se han quemado desde el 2018 hasta la fecha, además de 35 máquinas forestales.
Las fuentes bíblicas sobre la Resurrección, narran, que, cuando las mujeres fueron al Sepulcro, lo encontraron abierto. Temieron no poder entrar porque la tumba había estado cerrada con una gran piedra. En cambio estaba abierta; y desde dentro una voz les dijo que Jesús no estaba allí, que había resucitado. Por primera vez se pronunciaron las palabras: «Ha resucitado». Los evangelistas nos refieren que este primer anuncio fue dado por los ángeles, es decir, los mensajeros de Dios.
Hay un significado en esta presencia angelical: como quien anunció la encarnación del verbo fue un ángel, Gabriel, así también no era suficiente una palabra humana para anunciar por primera vez la Resurrección. Era necesario un ser superior para comunicar una realidad tan sobrecogedora.
Este día de Pascua (paso de la muerte a la vida) es de celebración que generalmente se vive con la familia. Porque la fraternidad es el fruto de la Pascua de Cristo que, con su muerte y resurrección derrotó el pecado, que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos.
Nosotros sabemos que el pecado siempre separa, hace enemistad, provoca los odios y sufrimientos más grandes, saca a relucir lo peor de nosotros. Por eso en la primera aparición del Resucitado a los apóstoles, exclama: "La paz esté con ustedes". Jesús abatió el muro de división entre los hombres y restableció la paz, empezando a tejer la red de una nueva fraternidad, dando espacio a Jesús que nunca separa, siempre une. No nos hagamos ilusiones, no puede haber una verdadera comunión eclesial y civil, y un compromiso por el bien común y la justicia social sin la fraternidad y sin compartir. De lo contrario existe solo un grupo de individuos motivados por sus propios intereses. Pero la fraternidad es una gracia que hace Cristo Vivo.
La Pascua de Cristo hizo estallar algo más en el mundo: la novedad del diálogo y de la relación. He aquí por qué no podemos cerrarnos en nuestros asuntos privados, en nuestro grupo, sino que estamos llamados a ocuparnos del bien común, a cuidar de los hermanos, especialmente de aquellos más débiles y marginados.
Que la fraternidad y la comunión que experimentamos en estos días pascuales puedan convertirse en nuestro estilo de vida personal, social y como Región, y en el alma de nuestras relaciones. Sin este estilo de vida nueva basado en el amor, don del resucitado, difícilmente podremos a aspirar a una existencia diaria y definitiva, en que desde ya vayamos experimentando la hermosura de la eternidad.
Héctor Vargas, obispo de Temuco