Pobreza
La pobreza no se va a solucionar porque las donaciones para XX se desvíen hacia YY. Es solo una emergencia asistencialista hacia YY que va a seguir siendo pobres.
La pobreza solo se soluciona con la creación de riqueza, esto es con el ahorro, la inversión, el aumento de los bienes de capital y la consiguiente elevación de todos los salarios reales.
Algo para lo cual se necesita volver a las instituciones liberales clásicas de las cuales todo el mundo insiste desesperadamente en salir.
Gabriel Zanotti
Contigo aprendo
Soy exmonitora del programa del plan de alfabetización Contigo Aprendo desde el año 2008. Me inscribí como monitora siendo una dueña de casa y con mis estudios terminados postulé y quedé aceptada inscribiendo muchos alumnos los que pasaron sus cursos.
En el transcurso de los años conocí muchas caritas y corazones entusiasmados de salir adelante, algunos sin conocer las letras, los números etc...
Para mí como monitora fue una gran y hermosa experiencia. Este año 2019, sin conocer las razones, no fui llamada, sin embargo, seguiré con mi labor desde mi hogar ya que muchos de esos alumnos siguen llegando a mi casita ya sea para conversar o bien preguntar algo de estudio.
A todos y todas les agradezco infinitamente que hayan confiado en mí por tantos y tantos años. A todos Dios les bendiga y mucha suerte a los monitores que fueron seleccionados.
Agradezco también al comedor Laurita Vicuña de Lautaro por acogerme todos estos años y a sus encargados Héctor Gómez y al párroco de la Iglesia, Jorge Vidal. Mil bendiciones.
Patricia Henríquez
Fenómeno monetario
Solamente un punto me gustaría platicar: "La inflación es un fenómeno monetario" mi conjetura es que, si todos los países manejaran sanamente sus monedas, es decir, no imprimieran billetes, salvo para reposición, entonces no habría inflación, aunque sí movimiento de precios, unos suben, otros bajan.
Pero llega la mano del Gobierno y altera la cantidad del dinero. En consecuencia, genera inflación y problemas derivados. Luego, podemos modificar la frase y decir: "La inflación es un fenómeno político". ¿Cómo ves?
Santos Mercado
Incertidumbre económica
La historia es repetida, pero el contexto es otro. Las palabras 'incertidumbre' y 'expectativas' fueron acaso las que más acapararon los comentarios respecto de la economía en el gobierno de Michelle Bachelet, con un montón de reformas por implementar.
Hoy, a más de un año de instalado el gobierno de Piñera, esos conceptos parecen volver a la primera línea, según demostró el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago.
El estudio, si bien recogió la opinión de los empresarios durante los dos primeros meses del año, período que coincidió con un débil inicio de 2019 en materia económica, mostró una suerte de ranking de las preocupaciones empresariales donde, precisamente, la incertidumbre ocupó el primer lugar, con un 15,3% de las menciones. La escalada es considerable si se toma en cuenta que solo el 2% mostraba incertidumbre terminando el tercer trimestre de 2018.
Si a ello sumamos el hecho de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue mencionada en un 14,5% de las opiniones como un factor relevante de preocupación, tenemos a un importante porcentaje del empresariado temeroso.
Entonces, resulta que la historia vuelve a repetirse con una reforma tributaria que sigue en plena discusión, y un escenario externo al cual Chile, evidentemente no es inmune, pero si es resiliente. Ni tan optimistas, ni tan pesimistas, el termómetro de las expectativas y las incertidumbres podría ser menos oscilante, pero el tiempo termina dando la razón a la economía y sus ciclos en los cuales se repite la historia, solo cambia el actor.
Catalina Maluk, Universidad Central
Buena senda
La reciente aprobación del TPP 11 en la Cámara de Diputados, es una muestra real del compromiso de los parlamentarios y el Gobierno por avanzar hacia el desarrollo integral más allá de lo económico incorporando estándares laborales y medioambientales, transparencia, mujer, entre otros cientos de beneficios que traerá un acuerdo que promete abrir nuestras fronteras de oportunidades al comercio y a otras oportunidades.
Pero, sobre todo, se trata de una buena noticia que permitirá seguir poniendo a Chile en marcha, tal como se ha hecho el último tiempo, trazando objetivos claros para potenciar la inversión y el desarrollo integral que tanto buscamos los chilenos y que de a poco se ha ido construyendo en 2018 y en los primeros meses de 2019.
Aún queda camino legislativo, sin duda, esto es una muestra clara de que Chile está construyendo el camino correcto para el tan anhelado desarrollo integral que buscamos en beneficio de todos.
Valentina Ramírez