Juan Pedro Peña
Al gerente futbolístico de Deportes Temuco, Raúl Heriberto Aredes, el exfutbolista de la "U" campeona en 1994, reconoce que en su función de intermediación entre la máxima dirigencia del Albiverde y el cuerpo técnico no le gusta mucho la exposición pública, a diferencia de aquellos tiempos en que -melena al viento- marcaba diferencias en el medioterreno azul.
"Hablé demasiado en mi época de jugador. Creo que desde este lugar los protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico y uno pasa a un segundo plano", se justifica el funcionario del elenco temuquense, en momentos en que la hinchada apunta al estratega Hugo Vilches, por la campaña actual del equipo, duodécimo con 10 puntos en Primera "B", a 8 del líder y a 4 de los colistas.
- ¿Qué le ha dicho Hugo Vilches en cuanto al momento del equipo?
- Un poco lo mismo que les ha dicho a ustedes, que el equipo está cerca de lo que pretende. Lo que yo he visto es que han habido partidos en que se han conseguido situaciones, nos ha faltado esa puntada final y los números hasta este momento no son los ideales, pero el sábado hay un partido importante y el torneo está muy ceñido también. Hay que ganar uno o dos partidos para de inmediato pasar a varios equipos, como nos pasó con el triunfo ante Santa Cruz (4-0). Hay que procurar eso, un buen resultado el sábado.
- Cuando hay malos resultados siempre se apunta al técnico, ¿cuál es la posición de ustedes?
- Pasa en todos lados que siempre hay cuestionamientos cuando los resultados no se dan o no son los proyectados para este año. Son cosas lógicas, sabemos que deberíamos estar más arriba así que hay que procurar encontrar la regularidad que nos permita pelear los primeros lugares.
- ¿Han condicionado ustedes la continuidad del técnico, según el resultado?
- Tenemos un partido importantísimo el sábado, pensamos que es un partido lindo para ganarlo, en nuestra cancha, con nuestra gente. Yo encuentro que es importante ganar y buscar la regularidad que te permita conseguir mezclarte en los primeros lugares y más cuando están todos los equipos ahí, a dos o tres puntos de diferencia. Sabés que ganando uno o dos partidos empezás a mirar el torneo de otro lugar.
La continuidad
- Si no se gana el sábado, ¿puede haber cambio de técnico?
- Yo creo que hay que analizar, pienso que está la posibilidad latente de que las cosas mejoren, vayan mejorando permanentemente y yo digo que si bien es cierto los resultados no se han dado... Los resultados mandan y todos los clubes pasan por momentos difíciles. Yo te digo que tenemos un partido muy importante.
- ¿Tienen "plan B" ustedes?
- No para nada. Nosotros pensamos que el sábado es un partido que hay que hacer un buen juego, fortificar lo que se viene haciendo y empezar a encontrar la regularidad que todo equipo necesita.
- O sea, ¿siguen confiando en este trabajo, pero partiendo por conseguir un buen resultado y un buen juego este fin de semana con Ñublense?
- Sí, sí, exactamente, pensamos que están dadas las condiciones, hay un buen plantel, un cuerpo técnico profesional, que trabaja y que está buscando las maneras, desde siempre y permanentemente, para buscar las posibilidades de mejorar, que de eso se trata.
- ¿Es muy distinto lo que cada uno ve, usted, Marcelo Salas y Hugo Vilches?
- El fútbol da para opinar y a veces podemos coincidir o en otras no podemos coincidir, como en todo y el fútbol es así. Cada uno que habla de fútbol cree que tiene la razón y el que está equivocado es el otro. Por eso hablábamos que cada uno ve las cosas a su manera, pero esperemos que las cosas marchen bien y consolidar la idea de juego y que los resultados vayan acompañando.
El "matador"
- No puedo dejar de preguntarle, ¿es muy complicado como "jefe" Marcelo Salas?
- No, para nada. Yo creo que es una persona de fútbol que ha vivido, ha jugado en tantos lugares en donde ha sido tan importante y ha tenido su carrera. No para nada, muy bien Marcelo, para mí es un gusto grande venir y estar acá, trabajando con él. Hemos tenido tan buena relación en la época de jugar, que la pasamos tan bien, y hoy estar acá, en su club y estar trabajando con él es espectacular.
- ¿Se pudo haber hecho algo distinto para evitar el descenso del año pasado?
- Sí, pero ya pasó, ahora hay que mirar el presente con optimismo, hacer las cosas en este presente para tener un futuro mucho mejor y mirar para adelante. Siempre en la vida hay nuevas oportunidades.
"Lo que yo he visto es que han habido partidos en que se han conseguido situaciones, nos ha faltado esa puntada y los números no son los ideales". "Los resultados mandan y todos los clubes pasan por momentos difíciles. Yo te digo que tenemos un partido muy importante"."