40 trabajadores cesantes por quiebra en dos sucursales de Domino's Pizza
IRREGULARIDAD. Exempleados no han podido cobrar su Seguro de Cesantía y la franquicia tampoco ha respondido por el pago de cotizaciones previsionales.
El pasado miércoles 10 de abril, la empresa Smart Food Limitada, encargada de administrar en La Araucanía dos locales comerciales de la multinacional Domino's Pizza, citaba a reunión a 40 de sus trabajadores para informarles que la franquicia, representada legalmente por Antonia Torres y Eduardo Hunter, se había declarando en quiebra y que producto de la propia falta de recursos, serían desvinculados de sus labores y no se les cancelaría el finiquito.
Dos días antes, desde el interior de las dos últimas sucursales sobrevivientes a los malos resultados financieros de la pizzería llegada a Chile en 1991 (España 495, Temuco y José Miguel Carrera 340, Lautaro), se procedía al retiro de mobiliario y cierre de cortinas, tal y como ocurría en diciembre de 2018 con las sucursales del Barrio Inglés y Easton Outlet Mall.
"La compañía los desalojó a la mala, les quitó la marca, el nombre, los proveedores y nosotros, sus trabajadores, quedamos sin nada, no nos entregaron finiquito ni carta de desvinculación", denuncia Claudia Cárdenas, exempleada de la pizzería en el sector de Avenida Alemania.
Afectados
"En Lautaro son 15 empleados y en Temuco, 25. Todos con cargos team members (cajeros, cocineros, aseadores y atención de público) además de repartidores. Dentro de los trabajadores hay dos mujeres que tienen fuero maternal (postnatal) y a ellas tampoco se les ha cancelado nada", agrega.
La vocera de los extrabajadores en Temuco, Marcela Salinas explicó que aunque, "nos pagaron el sueldo correspondiente al mes de marzo, hay irregularidades en el pago de cotizaciones desde abril de 2018, sin pago de AFP, Fonasa y que, por tanto, tampoco les es posible cobrar su Seguro de Cesantía porque no nos han entregado finiquito ni carta de despido".
Acciones legales
Una vez fueron desvinculados por la empresa, varios afectados concurrieron a la Inspección del Trabajo para presentar formalmente el reclamo.
"Tenemos citación para el 29 de este mes, donde las dos partes veremos si se puede llegar a una negociación. Dependiendo de lo que surja de aquello formalizaremos la demanda judicial en paralelo al proceso en la Inspección del Trabajo", replica Salinas.
Contactado por El Austral, el representante legal de Smart Food Ltda., Eduardo Hunter señaló que, "hay una situación legal de por medio y no podemos dar ningún tipo de declaración al respecto", agregando que, "la responsabilidad acá es de Domino's Pizza Chile".
"Por mi fuero maternal más finiquito son cerca de 2 millones de pesos que se adeudan, eso sin considerar la deuda en el pago de cotizaciones".
Claudia Cárdenas,, afectada"
Acogidos a la "Ley Bustos" (Ley N° 19.631)
Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, reconocieron estar al tanto del caso y explicaron que, "el proceso de investigación que hizo la Dirección Regional del Trabajo arrojó que la empresa mantiene a la fecha imposiciones declaradas, pero no pagadas desde hace 8 meses. De hecho, las Afp's iniciaron una demanda contra la empresa franquiciada", explica el seremi (S) Claudio Cárcamo. "A eso se suma el no pago de los días trabajados del mes de abril y la compensación por antigüedad en el caso de trabajadores antiguos", agregó.